Psicoanalisis
Enviado por Yadriana24 • 2 de Junio de 2014 • 1.369 Palabras (6 Páginas) • 274 Visitas
TEORÍA DEL PSICOANALISIS
Según Sigmund Freud “la persona al relacionarse con el medio ambiente, genera un campo dinámico de fuerzas actuando entre sí, el cual busca el equilibrio y produce la conducta”. Para este filósofo psicoanalítico la conducta humana no se define solo estudiando su pensamiento si no que este, está regulado por ciertas fuerzas ocultas que escapan por completa del control de la conciencia humana se refería a las partes oscuras de la personalidad del ser humano llamada inconsciente. A partir de este Sigmund Freud llega a la conclusión que la personalidad humana o las conductas humanas están integradas por tres sistemas:
El inconsciente. Es aquellos comportamientos que un sujeto desarrolla inadvertidamente, es decir, sin darse cuenta, y, en general, no dependen de su voluntad, y que allí es donde se encuentran los instintos recibidos por la herencia o mediante experiencias individuales acumulados desordenadamente. Los actos inconscientes se pueden revelar en una serie de formaciones como los sueños, los lapsus, los chistes, los juegos de palabras. El inconsciente, según Freud, tiene la particularidad de ser a la vez interno al sujeto (y a su consciencia) y exterior a toda forma de dominio por el pensamiento consciente.
El preconsciente. Según este filósofo psicoanalítico es donde se almacenan las experiencias reprimidas de nuestra conciencia. En el intermedio del inconsciente y el consciente.
Consciente. Es todo aquello actos o comportamientos del cual cada quien tiene conocimiento, es la que nos advierte que es lo bueno y que es malo. Lo que recordamos
más fácilmente se encuentra reposado allí. Y desde allí accedemos rápidamente a los conocimientos que hemos adquirido y del cual decidimos no olvidar.
La conducta humana está determinada por tres mecanismos:
El Ello. Que es la parte instintiva de la persona y busca satisfacción de necesidades e impulsos.
El Yo. Que es el que se conecta al individuo con su medio ambiente.
El Súper Yo. Que está constituido por las normas sociales de comportamiento.
Nietzsche las Tres Transformaciones del Espíritu.
Nietzsche en su búsqueda acerca de qué es un espíritu libre muestra, por medio de Zaratustra, las diversas transformaciones que tiene que pasar el espíritu para ser considerado como libre: " cómo el espíritu se transforma en camello, el camello en león, y finalmente el león en niño". Como resulta patente, estas transformaciones son básicamente 3, a saber: el camello, el león y por ultima instancia el niño. Muchos simbolismos pueden ahora pensarse acerca del por qué estos referentes, sin embargo, es preciso acercarse al trasfondo que Nietzsche le había dado a cada transformación.
La necesidad de un espíritu libre es un anhelo de esa espontaneidad del individuo, la cual poco se conoce en los tiempos contemporáneos. Esto puede atribuirse a diversos factores, por ejemplo las restricciones a las que son sometidas las personas por medio de las instituciones. Sin embargo hay uno primordial, y es precisamente el seguimiento de máximas morales ajenas a la voluntad del sujeto. El vulgo lleva una vida aprisionada a creencias, morales perpetuadas por la tradición, mitos y demás; esto hace de una u otra forma que las personas estén ligadas ante ciertas instituciones las cuales no permiten que aquellos hombres se salgan de los parámetros establecidos. La primera necesidad práctica si se quiere llegar a la primera transformación, camino a un espíritu libre, es precisamente alejarse de los juicios ajenos.
Si se necesitan pasar por tres estados (El camello, el León y por último el niño) para conseguir el fin deseado, entonces se necesitara primero aclarar cada uno de los estados, para así poder conseguir la supremacía de
...