Puntualidad
Enviado por sandra.osorio • 6 de Junio de 2015 • 598 Palabras (3 Páginas) • 325 Visitas
Puntualidad
La puntualidad es un tema sobre el cual nadie habla excepto cuando pasada la hora anunciada, la reunión no da inicio, el bus o la ruta no aparecen y todo el mundo comienza a tronarse los dedos de la desesperación ante el temor de llegar tarde a su respectivo destino, a causa de tal retraso. En el medio occidental para ser más específicos en colombiano es normar y se tornó del común llegar tarde a las reuniones sociales, a los actos religiosos, a las sesiones de clase, ceremonias oficiales, entre otras; cosa que no pasa con las personas orientales por ningún motivo. En el presente documento se analizarán los beneficios que significa cumplir con las obligaciones a tiempo así como las consecuencias negativas que implica faltar a su estricto cumplimiento.
Se puede definir la puntualidad como el cuidado y diligencia de hacer las cosas a su debido tiempo o en llegar (o partir de) un lugar a la hora convenida. La puntualidad varía de acuerdo a la cultura y al contexto. En el mundo occidental, se suele considerar que un atraso de unos quince o veinte minutos es algo tolerable en circunstancias normales (para encontrarse en un bar, llegar a una casa de visita, etc.). En cambio, las culturas orientales consideran que cualquier impuntualidad es una falta de respeto.
Es muy importante la puntualidad a la hora de ingresar al puesto de trabajo o al colegio también. Si el personal indicado no cumple con el horario previsto, incluso puede ser sancionada, a menos que pueda explicar el motivo de la impuntualidad.
Hay quienes tienen problemas, contrariedades e inconvenientes de puntualidad, tanto en su vida laboral como en su ámbito más personal. Por ello, intentan poner remedio haciendo uso algunos de los instrumentos y trucos que poseen a su alcance. Es decir, alarmas en despertadores y relojes, tener el reloj de pulsera adelantado varios minutos para así nunca llegar tarde a una cita, levantarse más temprano para evitar no ser impuntual en el trabajo…
La puntualidad también está relacionada con Varias virtudes y valores humanos, como el orden, la responsabilidad, la exactitud, la precisión, la rectitud, la formalidad, el rigor, entre otras, y quien la precisa, se convierte en una persona digan de respeto, admiración y confianza.
Aunque el estricto apego a este valor, puede convertirse en un defecto molesto a los ojos de otras personas, especialmente en el ámbito laboral. Esto de bebe a que la puntualidad de una persona, indirectamente obliga a los demás, a cumplir con sus obligaciones, no solo con llegar a tiempo en el lugar de trabajo sino también de entregar la tarea dentro del plazo previamente establecido.
Es de tener en cuenta, que para las personas que no están acostumbradas a cumplir con sus obligaciones a tiempo, la presencia de alguien que si lo hace, resulta incómoda, por lo que las manifestaciones de presión que obligan
...