Pérez Galdós
Enviado por javirojo000013 • 5 de Marzo de 2014 • 1.514 Palabras (7 Páginas) • 236 Visitas
Benito Pérez Galdós
Infancia y juventud
Estudia en el Colegio de San Agustín de su ciudad y colabora en el periódico local El Ómnibus.
Al terminar sus estudios en 1862, se traslada a Tenerife para estudiar el Bachiller en Artes, y posteriormente (1867) se marcha a Madrid para estudiar Derecho, carrera que abandonó para dedicarse a la labor literaria.
Comienza su vida como novelista
En Madrid acude a las tertulias del Ateneo y los cafés Fornos y Suizo, donde frecuenta a intelectuales y artistas de la época.
Escribe en los diarios La Nación y El Debate.
Su primera novela, La sombra, de influencia romántica, apareció en 1870, seguida, ese mismo año, de La fontana de oro, que parece preludiar los Episodios Nacionales.
En esta etapa concibe e inicia la publicación de los Episodios Nacionales con Trafalgar, obra que inicia la primera serie en 1873. El éxito inmediato de la primera serie, que se inicia con la batalla de Trafalgar, lo empujó a continuar con la segunda, que acabó en 1879 con Un faccioso más y algunos frailes menos. En total, veinte novelas enlazadas por las aventuras folletinescas de su protagonista.
Durante este período también escribió novelas como Doña Perfecta (1876) o La familia de León Roch (1878).
Plenitud literaria
Viaja por Europa como corresponsal de prensa, conociendo así corrientes literarias del momento como el realismo y el naturalismo. Su obra tiene influencias de los franceses Honoré de Balzac, Émile Zola, Gustave Flaubert y el inglés Charles Dickens, del que hace la traducción de Papeles Póstumos del Club Pickwick.
Las novelas de esta época: Tormento, Fortunata y Jacinta, Tristana… son fruto de una profunda reflexión y testimonio de su planteamiento renovador del género novelístico, así se convierte en el máximo exponente del realismo español.
Aficionado a la política, se afilia al Partido Progresista de Sagasta y en 1886 es diputado por Guayama (Puerto Rico) en las Cortes.
Coincidiendo con la publicación de una de sus obras más aplaudidas por la crítica, Ángel Guerra, la Real Academia Española reconoce sus méritos y lo designa para ocupar el sillón "N" en el año 1897.Durante este período escribió algunas novelas más experimentales, en las que, en un intento extremo de realismo, utilizó íntegramente el diálogo, como Realidad (1892), La loca de la casa (1892) y El abuelo (1897), algunas de ellas adaptadas también al teatro. Que lo consagran como autor teatral ante el público y la crítica.
En la década de los 90 crece considerablemente su popularidad con la segunda serie de los Episodios nacionales.
*Episodios Nacionales
Se comenzaron a publicar en 1873 como intento de entender la memoria histórica reciente de los españoles, y donde se refleja la vida íntima de estos en el siglo XIX y su contacto con los hechos de la historia nacional que marcaron la historia del país.
Se trata de 46 episodios en cinco series de diez novelas cada una, salvo la última, que quedó inconclusa. Arrancan con la batalla de Trafalgar y concluyen con la Restauración borbónica en España.
Primera serie (1873–1875) trata de la Guerra de la Independencia (1808–1814) y tiene por protagonista a Gabriel Araceli, que se dio a conocer como pillete de playa y terminó su existencia histórica como caballeroso y valiente oficial del ejército español.
Segunda serie (1875–1879) trata de las luchas entre absolutistas y liberales hasta la muerte de Fernando VII en 1833. Su protagonista es el liberal Salvador Monsalud, que encarna, en gran parte, las ideas de Galdós.
Tercera serie (1898–1900), tras un paréntesis de veinte años reanuda la escritura de los Episodios Nacionales. En esta serie cubre la Primera Guerra Carlista.
La cuarta serie (1902–1907) se desarrolla entre la Revolución de 1848 y la caída de Isabel II en 1868.
La quinta (1907–1912), incompleta, acaba con la Restauración de Alfonso XII.
Este conjunto novelístico constituye una de las obras más importantes de la literatura española de todos los tiempos y ejerció un influjo considerable en la trayectoria de la novela histórica española. El punto de vista adoptado es vario y multiforme, y se inicia con la perspectiva de un joven chico que se ve envuelto en los hechos más importantes de su época mientras lucha por su amada. La evolución ideológica de Galdós es perceptible desde el aliento épico de la primera serie hasta el amargo escepticismo final, pasando por la radicalización política y agresividad socialista-anarquista de las series tercera y cuarta.
Última etapa (1898-1920)
Ingresa en el Partido Republicano-Socialista. Su actividad literaria sigue siendo muy intensa: publica las series tercera, cuarta y quinta de los Episodios nacionales, se entrega cada vez más al teatro. En este género, como en las últimas novelas, evoluciona hacia planteamientos más espiritualistas y simbolistas. Casandra, Electra, Santa Juana de Castilla, El caballero encantado o La razón de la sinrazón son claros ejemplos de esta evolución, no muy bien comprendida en su momento.
El éxito teatral más importante, sin embargo, lo obtuvo con la representación de Electra (1901), obra polémica que provocó numerosas manifestaciones y protestas por su contenido anticlerical.
Durante los últimos años de su vida se dedicó a la política, ingresa en el Partido Republicano y en las legislaturas de 1907 y 1910 es diputado a Cortes por Madrid por la Conjunción Republicano Socialista.
Fue uno de
...