QUINTA MEDITACIÓN DE DESCARTES
Enviado por socialpalmahia • 7 de Abril de 2016 • Ensayo • 251 Palabras (2 Páginas) • 551 Visitas
QUINTA MEDITACIÓN DE DESCARTES
Esta meditación fue la que más me llamo la atención porque la sociedad de hoy en día conserva esta costumbre y se identifica permanentemente con el tema de la Religión. En este fragmento, Descartes estudia a Dios desde un sentido ontológico (el estudio del ser), por eso, como el mismo nombre lo dice, estudia a Dios desde el punto de vista del ser y de su esencia.
Descartes propone en la quinta meditación algo que perdura y aun se piensa en la actualidad, y es que dios es un ser con todas las perfecciones, considerando también la existencia como una perfección.
No se puede hablar de la montaña sin ladera, porque la ladera hace parte del concepto de montaña; No se puede hablar de la noche sin estrellas porque las estrellas hacen parte del concepto de estrellas, etc. Asociando lo anterior con Dios, Descartes propone que no se puede hablar de existencia sin hablar de dios ya que la existencia se le atribuye a dios. Sintetizando lo anteriormente dicho, podemos deducir que dios existe.
Todas las certezas evidentes parten inicialmente de dios, luego no se puede tener un dios perfecto si atribuirle la existencia. Esta afirmación es la base de muchas doctrinas de la iglesia católica actual y en parte traduce o explica gran parte de pensamientos relacionados con la fe.
Con dios no hay nada que haga dudar su existencia y su bondad a diferencia de la naturaleza del espíritu que puede olvidar sus fundamentos y primeras demostraciones.
...