ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Un Paratexto?


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  2.319 Palabras (10 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 10

1. ¿Qué es un texto?

2. ¿Cuál es el concepto que evidencia cuando hablamos de paratexto como aparato de percepción? Busca referencias para analizar en clases.

3. Signos de puntuación y paratexto ¿Son de la misma naturaleza? Fundamenta.

4. Paratexto y comunicación escrita. Define brevemente este concepto integrando todo el parágrafo.

5. Lectura silenciosa, imprenta, mercado del libro. A partir de estos conceptos desarrolla una síntesis para definir paratexto y texto impreso.

6. ¿Cuáles son los parámetros de clasificación de los elementos paratextuales?

7. Dentro de los elementos icónicos, nos encontramos las ilustraciones, adjuntar referencias a este informe y fundamentar según la lectura.

8. Generar una síntesis para definir el punto 2.1.2 EL DISEÑO.

9. Menciona los aspectos más importantes que se redactan en el parágrafo 3 del capítulo 2. Ejemplifica con referencias visuales.

10. Una vez que llegan a este punto, desarrollen un análisis acerca de la importancia o no que tiene este texto para el diseñador grafico.

11. Generar un apunte sintético de lo expuesto en el cap.3 (paratexto y comprensión lectora)

1) Lo que llamamos texto es, en primera instancia, una superficie escrita en la que a simple vista, se distinguen zonas o bloques diferenciados.

2) Se piensa al texto o al paratexto como un producto. “Antes de ser texto, el libro es para el lector, una cubierta, un titulo, una puesta en página, una división en párrafos y en capítulos, sucesión de subtítulos eventualmente jerarquizados, una tabla de materias, un índice, etc. Y un conjunto de letras separadas por blancos.

3) Los signos de puntuación y paratexto no son de la misma naturaleza. Los signos de puntuación son signos específicos del texto.

4) Es evidente que el habla materializa el pensamiento de manera distinta de la escritura ya que esta, por su carácter de marca permanece más allá de su propia enunciación. La escritura marca un espacio, deja una huella, un dibujo que se separa del que enuncia y constituye un objeto distinto. Está objetivación es ajena al habla: la voz es prolongación del cuerpo y las palabras pronunciadas; como dice el poema “Son aire y van al aire”. El sujeto ejerce sobre lo escrito que no es posible sobre lo oral.

5) La invención de la escritura significo para la palabra la conquista del tiempo y la invención del libro la conquista del espacio. Esto permitió la movilidad al escrito. La demanda de lectura por parte de una clase para la que no estaba pensado el libro fue una de las causas del desarrollo de los diarios, independientemente de la industria del libro. En el siglo XIV, la lectura era pública, los autores daban a conocer su obra leyéndola en voz alta ante un auditorio. A diferencia de esto en el mundo universitario y eclesiástico se inclinaban por la lectura silenciosa (aproximadamente en el siglo XIII). Este tipo de lectura estuvo favorecida por ciertas transformaciones de manuscrito, como la separación de la palabra. Es el origen de notas, índices y otro elementos paratextuales como consecuencia de esto, debido al texto impreso, la lectura silenciosa, anterior a la imprenta, da las condiciones para la aparición y multiplicación de elementos paratextuales, que tienden a remplazar la entonación de la voz, el ritmo de la lectura en voz alta, y favorecen la relación analítica con el texto. De la mano de la imprenta surge la especialización y división del trabajo, entre los trabajadores manuales (encargados de la impresión) y los trabajadores intelectuales (responsables de la obra). En el caso del escritor junto con el crecimiento del editor, surge la profesión de escritor. La aparición de los elementos paratextuales hace por una parte a las estrategias del mercado y por otra a la progresiva institucionalización, el nombre del autor, el copyright, el colofón, el sello editorial son marcas de este proceso. Cuanto más avanza lo audiovisual, más importancia asume los componentes materiales e icónicos del paratexto; con el auge de la imagen los textos impresos deben “entrar por los ojos” para poder competir en el mercado de las consumiciones y el consumo cultural.

6) Se clasifican en paratexto icónico a los elementos icónicos y materiales que ponen el acento en lo perceptivo. Y paratexto verbal. Los elementos paratextuales que rodean al texto dentro de los límites del libro se los denomina peritexto y lo que está afuera del libro (entrevistas de y al autor, afiches, presentaciones, etc.); se lo denomina epitexto según Ginette. Otros elementos paratextuales son las preguntas: ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Para qué? El “quien” corresponde a la enunciación porque el paratexto puede ser autoral o editorial, ya que el autor y el editor son los responsables de la publicidad. El “como” se relación con el paratexto icónico que por lo general es responsabilidad del editor, él es quien elige al ilustrador, decide la cantidad de ilustraciones, el formato, la tapa, la tipografía, y todos los aspectos que hacen la composición. El “donde” está ligado al paratexto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com