Que Opinan Sobre El Exconvento De Churubusco
Enviado por abuelo1285 • 6 de Enero de 2014 • 1.000 Palabras (4 Páginas) • 340 Visitas
Historia del Museo
El Convento de Churubusco, palabra que proviene del náhuatl "Huitzilopochco" que significa lugar del templo de Huitzilpochlti, tiene sus orígenes en los primeros años del siglo XVI, al establecer los recién llegados misioneros franciscanos un centro de evangelización en lo que anteriormente había sido un poblado prehispánico que databa del año 1065 d.C. Para su construcción los misioneros emplearon como en muchos otros casos de nuestro país, las mismas piedras de los templos prehispánicos para la realización de los distintos espacios religiosos, quedando el templo dedicado a la advocación de Santa María de los Ángeles. Años más tarde, el convento pasó a manos de los misioneros dieguinos, también conocidos como franciscanos descalzos, que con el paso de las décadas y gracias a los donativos de varios personajes del periodo virreinal, pudieron agregar nuevos espacios y mejorar las instalaciones con que contaban. Así el conjunto se encuentra integrado por una capilla y un área de habitaciones y claustro protegidos al norte con una huerta con árboles frutales, ventilando e iluminando sus espacios por medio de tres patios interiores así como por las huertas y el patio del descanso localizados al sur del convento.
Introducción:
Construido durante el periodo colonial por los frailes dieguinos, una de las ramas de la Orden Franciscana que se establecieron en el lugar, el cual ya estaba habitado desde la época prehispánica; y a quienes en el siglo XIX les fue arrebatado el inmueble para funcionar como cuartel de las tropas mexicanas para defender a la vecina capital de las tropas invasoras estadounidenses, otorgándole así al lugar un sitio importante en la historia de México al acontecer una de las batallas más comentadas de la Intervención estadounidense en México, la llamada Batalla de Churubusco.
Recorrido:
La cocina: Un sitio muy importante para todo convento era la cocinaban los alimentos de la comunidad y los que se ofrecían a los viajeros y peregrinos que llegaban a hospedarse en este sitio.
a) La Alacena: Las alacenas de las cocinas conventuales guardaban loza vidriada, o bien, vajillas completas de talavera o mayólica.
b) Estufa: En el siglo XVI, se prefería la leña al carbón para cocinar. Sin embargo, pronto se popularizo el uso del segundo, el cual producía un calor constante y uniforme lo que mejoraba la cocción de los alimentos
Ante refectorio: En esta se reunían los frailes antes de pasar al refectorio a tomar sus alimentos. Serbia como vestíbulo. Era común encontrar a religiosos, invitados del superior o vecinos sentados en las bancas adosadas a los muros llamadas poyos.
a) El lavamanos: A la entrada del refectorio se localiza un lavamanos forrado de mosaicos para que los frailes pudieran asearse las manos antes y después de comer.
b) La comida de un día común: En un día común se servían potajes, pucheros (sopas), y ensaladas, carnes blancas (pescado y pollo), patos y chichicuilotes de las lagunas cercanas.
El Bullicio del Claustro Bajo: El claustro bajo era uno de los lugares del convento hasta donde el bullicio de la calle llegaba. Era frecuentado por vecinos y viajeros que ingresaban
...