Exconvento De Acolman
Enviado por gabrielle • 5 de Febrero de 2015 • 1.099 Palabras (5 Páginas) • 1.085 Visitas
INTRODUCCION
Es un monumento nacional, declarado en 1933, asentado sobre un basamento prehispánico. La primera etapa constructiva se atribuye a fray Andrés de Olmos. En la segunda se edificó una gran nave techada con vigas y teja, la planta alta del claustro, las celdas y la capilla abierta. Posteriormente, durante la tercera en 1558, se construyó el arco triunfal del ábside del templo, probablemente la bóveda de nervadura y un nuevo claustro. En la última etapa se adjudica la terminación de la portada, en 1560, y la construcción de la planta alta del claustro grande, en la cual se incluyó a la biblioteca, las salas capitulares y más celdas. En ese mismo siglo se construyeron los retablos de estilo barroco que podemos admirar
OBJETIVO
El objetivo dela presente investigación es dar a conocer sobre lo que paso anterior mente sus costumbres, tradiciones, en que cuartos dormían, como se bañaban como Vivian en que se entretenía como era su vestimenta en donde se reunían como vestían, y características de construcción del convento, demografía y antecedentes históricos
DESARROLLO
El Templo y ex Convento de San Agustín de Acolman, es un monumento histórico de México, ubicado en el Valle de México, en el municipio conurbado de Acolman del Estado de México. Actualmente aloja el Museo Virreinal de Acolman, a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia y recibe turistas en todo el año por su cercanía con la zona arqueológica de Teotihuacán.
Su construcción inició entre 1524 y 1529 por Fray Andrés de Olmos y estuvo a cargo de la orden franciscana. Fue cedido a los agustinos en 1536, quienes lo concluyeron a sus actuales dimensiones hacia 1560. Una doble cartela en la portada así lo consigna.
Secularizado en el siglo XVII y abandonado definitivamente en 1772 luego de una inundación que lo anegó dos metros, fue declarado monumento histórico en 1933 e intervenido para hacerlo accesible en 1945, al quitarle todo el lodo que le cubría y creando la rampa que actualmente se observa.
Tiene la disposición del conjunto conventual tradicional de templo, atrio y claustro y la arquitectura recia de los conventos mendicantes del siglo XVI. Su portada es un ejemplo del estilo plateresco clásico, con columnillas y decoración inspirada en el renacimiento italiano.
Importancia
Construido por la Orden de San Agustín a partir de 1539, el complejo arquitectónico luce
Historia del Museo
Tres tormentas provocaron que las aguas del lago de Texcoco y de la presa del Rey se desbordaran e inundaran el templo, dos de ellas en el siglo XVII y una más en el siglo XVIII, cuando el primer piso quedó cubierto de agua y lodo.
Ante la pérdida de obra religiosa y fondos documentales, el inmueble fue abandonado por los religiosos; no obstante, el clero secular lo ocupó de nueva cuenta a mediados del siglo XIX en condiciones de azolve. Así, a comienzos del siglo XIX el conjunto conventual se hallaba bajo el lodo.
La inspección General de Monumentos Artísticos e Históricos decidió rescatarlo en 1920, de manera que el museo se constituyó como tal en 1921. El segundo nivel, que había librado las inundaciones, quedó en condiciones para exhibir la muestra de escultura.
A mediados del siglo pasado concluyó la restauración del ex convento, una vez que fue desazolvado y reacondicionado, y de rescatar algunas áreas de las ruinas.
Hasta 1992, el museo exhibió obra pictórica y escultórica religiosa cristiana, libros del fondo parroquial,
...