Quintana Domínguez Guillermo Antonio
Enviado por Memo Quintana • 22 de Noviembre de 2017 • Documentos de Investigación • 999 Palabras (4 Páginas) • 206 Visitas
Quintana Domínguez Guillermo Antonio
3roA
Ensayo de la utopía
Antes de comenzar, es necesario dejar en claro la definición de utopía, ¿qué es? Es un sistema hipotético donde la sociedad y cualquier otro campo involucrado con ella (ya sea la educación, la política, la economía, entre otros) funciona de una manera uniformemente perfecto, donde las fallas no existen y todo tiene un orden establecido, donde todos están felices y/o satisfechos.
Ya aclarado lo anterior, me gustaría hacer una pregunta para aquel que esté leyendo este texto: ¿será verdaderamente posible el crear un lugar utópico? Arguméntate a ti mismo el porqué de tu respuesta; en caso de que tu respuesta sea positiva, ¿crees que el mundo entero pueda ser gobernado por una utopía? Y en caso de ser negativa, ¿cuáles crees que sean las razones para que no pueda ser creada?
El ejercicio mental anterior fue propuesto con el fin de que, al momento de leer el presente ensayo, tengas muy bien definida una postura y sepas en qué estás de acuerdo y en qué no, aquello que creas posible, imposible o muy difícil de alcanzar, y no tenga mucha dificultad el estar de un lado u otro; tras introducirnos, pienso que podemos proceder con lo fuerte del ensayo.
A lo largo de los años, nos hemos enfrentado a diversos tipos de gobierno y personas que los comandan, nos ha ido bien, nos ha ido regular e incluso, nos ha ido pésimo a nivel catástrofe, pero no podemos decir que hemos tenido un camino perfecto e implacable, una manera de la sociedad donde todo sea maravilloso y exista una unión popular donde todas las mentalidades están concentradas a favor de todos.
Sin embargo, es un hecho que, en el ámbito político, todos los grandes sistemas han tenido agujeros grandes que son parte de esa política y deben de cubrirse con otros beneficios, mas nunca se ven realmente resueltos. De hecho, si nos ponemos a pensar, solucionar de verdad un problema es sumamente difícil, lo común es taparlo con otros beneficios hasta que de una u otra manera sea olvidado o menos pensado.
También hay que cuestionarnos acerca de si conocemos algo que sea perfecto, dejando afuera el tema de la utopía, pues el tema de la perfección es debatible y sin perfección no hay utopía. Piensa en algo que tomes como perfecto, para muchos podrá ser la belleza de un hombre, para otros el sabor de una comida, para algunos será algún Dios omnipotente, por lo que, con lo anterior mencionado, nos damos cuenta que la perfección es un tema totalmente subjetivo.
Ya con lo de la perfección aclarado, nos ponemos a razonar y hemos descubierto el problema principal de la utopía: la división de mentalidades. Quizá para todos exista la definición de un sistema perfecto, pero el sistema perfecto que cada quien piensa puede llegar a ser totalmente distinto. Quizá yo pienso que para crear una utopía, los ricos y pobres deben de seguir existiendo, mientras que a los pobres se les brinde un sinfín de oportunidades para crecer, y puede que para tu manera de pensar, deban de dejar de existir las clases sociales.
...