Química Ésteres
Enviado por shorck • 13 de Febrero de 2014 • 423 Palabras (2 Páginas) • 323 Visitas
Éster- Compuesto orgánico que se forma por la reacción de un ácido con un alcohol; corresponde a la sal de la química inorgánica, con la diferencia de que en lugar de un ion metálico, tiene un radical orgánico, como metilo (CH3), etilo
(C2H5), amilo (C5H5), etc. Además, los ésteres no se ionizan en disolución acuosa como las sales. Ejemplos de ésteres son la nitroglicerina (trinitrato glicerílico), el cloruro metílico, etc. Los aceites vegetales como el de oliva y el de semilla de algodón son mezclas de ésteres; también lo es la mantequilla. Las grasas animales son ésteres glice3rílicos de ácidos orgánicos, como el esteárico, que es el más común. Los ésteres dan el sabor a las frutas y el aroma a las flores; son importantes en los jabones, explosivos y perfumes.
La reacción de esterificación
Definiendo sintéticamente la esterificación podríamos decir que se trata de la formación de un éster por la unión de un alcohol y un ácido, mediante una reacción que es lenta a temperatura ambiente, reversible y que libera agua. Esta reacción es una deshidratación en la cual el ácido actúa como catalizador y deshidratante.
ácido + alcohol -> ÉSTER+ agua
Los ésteres son empleados en muchos y variados campos del comercio y de la industria, como los siguientes:
Disolventes
Los ésteres de bajo peso molecular son líquidos y se acostumbran a utilizar como disolventes, especialmente los acetatos de los alcoholes metílico, etílico y butílico.
Plastificantes
El acetatopropionato de celulosa y el acetatobutirato de celulosa han conseguido gran importancia como materiales termoplásticos. El nitrato de celulosa con un contenido de 10,5-11% de nitrógeno se llama piroxilina y con alcohol y alcanfor (plastificante) forma el celuloide. El algodón dinamita es nitrato de celulosa con el 12,5-13,5% de nitrógeno. La cordita y la balistita se fabrican a partir de éste, que se plastifica con trinitrato de glicerina (nitroglicerina). Los sulfatos de dimetilo y dietilo (ésteres del ácido sulfúrico) son excelentes agentes de alcoholización de moléculas orgánicas que contienen átomos de hidrógeno lébiles, como por ejemplo, el midón y la celulosa.
Aromas artificiales
Muchos de los ésteres de bajo peso molecular tienen olores característicos a fruta: plátano (acetado de isoamilo), ron (propionato de isobutilo) y piña (butirato de butilo). Estos ésteres se utilizan en la fabricación de aromas y perfumes sintéticos.
Aditivos Alimentarios
Estos mismos ésteres de bajo peso molecular que tienen olores característicos a fruta se utilizan como aditivos alimentarios, por ejemplo, en caramelos y otros alimentos que han de tener un sabor afrutado.
Productos Farmacéuticos
Productos de uso tan frecuente como los analgésicos
...