REFLEXIÓN DEL LIBRO NIEBLA
Enviado por gema202123 • 9 de Diciembre de 2013 • 455 Palabras (2 Páginas) • 2.268 Visitas
Reflexión: Niebla, Miguel Unamuno
Miguel de Unamuno y Jugo nació en Bilbao, 29 de septiembre de 1864 y murió en Salamanca, el 31 de diciembre de 1936 fue un escritor y filósofo español perteneciente a la generación del 98. En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios como novela, ensayo, teatro y poesía.
Brevemente explicaré de qué trata la obra, el protagonista es Augusto Pérez, un joven rico y profesional. Es hijo único y cuando su madre viuda fallece, Augusto no sabe qué hacer con su vida. Por casualidad conoce a una pianista, Eugenia Domingo del Arco, y comienza a cortejarla, pero Eugenia lo rechaza porque ya tiene novio. Augusto comienza a cuestionar el sexo femenino. Como experimento, Augusto le pide a Eugenia que se case con él para ver cómo respondería. Eugenia, quien en ese momento se había peleado con su novio Mauricio, decide aceptar su propuesta de matrimonio. Sin embargo, poco antes de la boda Augusto recibe una carta de Eugenia en que ella le dice que ha decidido no casarse con él.
Tras recibir esta noticia, Augusto contempla el suicidio. Pero antes, decide ir a Salamanca a ver a Don Miguel de Unamuno. En su visita, el escritor le dice a Augusto que no existe, que sólo es un personaje de ficción en su libro y que está destinado a morirse, no a suicidarse. Augusto discute con Don Miguel y le suplica que no lo mate.
En esta novela me pude dar cuenta que lo que demuestra el autor es que defiende el concepto de esta narración que está basada en los diálogos de los personajes dentro de la historia, hablan y guían mucho al autor, que desconoce lo que vendrá alrededor de la historia.
El ambiente de la novela es real y ficticio la vez ya que, los personajes están viviendo cierto momento en la obra pero al mismo tiempo Augusto habla con el autor del libro como si este fuera su Dios.
El resultado de este escrito es una obra donde importan más las reflexiones que los hechos en sí a mi parecer. En lo personal considero que hacen falta pensamientos filosóficos, el escritor también recalca su interés en dejar a un lado la materia para darle intensidad al espíritu para la incapacidad de la ciencia y dar una explicación de la naturaleza de las cosas.
Siembra la duda y acude a la fe, pero siempre sin acudir a conclusiones perfectas y claras. Pero cabe a estas observaciones que acabo de mencionar, el leer esta obra me llamo mucho la atención ya que la trama fue de mi interés y este tipo de géneros literarios son de mi agrado.
...