ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELATORIA PELICULA MAR ADENTRO


Enviado por   •  3 de Mayo de 2016  •  Síntesis  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  2.571 Visitas

Página 1 de 4

RELATORIA PELICULA MAR ADENTRO

“- Una libertad que quita la vida no es libertad. 
- Una vida que quita la libertad no es vida.” 

Ramón Sampedro

El tema que propone la película es la eutanasia, se ponen en consideración dos posturas, la primera corresponde al hecho social y jurídico, relacionado a las leyes y a la comunidad civil, y la segunda corresponde al hecho religioso y ético, relacionado a los deberes morales y la comunidad religiosa.

La tesis que plantea la película es que cada persona es libre de decidir sobre su propia vida, tanto en el sentido de cómo vivirla, como en el sentido de decidir cuándo acabar con ella, esto no es más que la libertad propia. Es allí cuando se toca el término de vida digna y muerte digna. También es apropiado mencionar que la justicia juega un papel muy importante, ya que puede ser tanto una ayuda como un obstáculo en la libertad de la toma de decisiones.

El autor justifica su postura mostrando una situación extrema en la cual un hombre quiere morir pero es tetrapléjico y no puede llevar a cabo dicha acción, entonces muestra que cada persona tiene una concepción de su propia vida, y es justo decidir que si una persona no considera que su vida es digna esta en todo su derecho de decir: ¡no más!, aunque otras personas no estén de acuerdo,

Ya que ningún ser humano pidió nacer, entonces, debe tener el derecho de morir cuando lo desee. Así, tanto el suicidio como la eutanasia deben ser un derecho. Mantener artificialmente la vida de los enfermos terminales y deshausiados es un negocio de los mercaderes de la ‘salud’ alimentado por la idea religiosa de que ‘sólo Dios da y quita la vida’ ”. (José Gómez, 2011)

Entrando en el contexto del sufrimiento, cuando se tiene una enfermedad incurable se puede experimentar un dolor “absoluto”, el cual agobia a quien lo posee día a día. Y como si esto no fuera poco, algunas veces los medios influyen de manera negativa juzgando a las personas, desconociendo y complicando la situación del afectado y la de las personas que lo rodean, al hacer generalizaciones de las cuales desconocen su valor de verdad, en algunos casos suponiendo hechos que incluyen al entorno familiar como por ejemplo en el caso de Ramón Sampedro cuando otro tetrapléjico dice públicamente a través de la televisión, que a Ramón le hace falta cariño y amor por parte de su familia, desconociendo la verdadera situación de Ramón.

Se puede apreciar que la política de algunos países no le da mucha importancia al ser humano, por ejemplo en la película, el gobierno español le niega la libertad a una persona de decidir sobre su muerte, aun promulgando que existe la propiedad privada, lo cual puede llevar a personas a cometer actos “ilegales” pero justos, como es el caso de Ramón, quien se ve obligado a buscar una institución por fuera de la ley que pueda ayudarlo a morir dignamente.

Respecto a que si una persona quiere acabar con su vida pero no puede, es justo que otra persona lo haga por ella, ya que tiene el consentimiento de la persona y lo que está haciendo no es homicidio si no una especie de “ayuda al suicidio”, pero depende de quien sea, y el motivo de dicha acción:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (112 Kb) docx (11 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com