RESUMEN EL CONDE DE MOTECRISTO
Enviado por mayely • 21 de Febrero de 2013 • 1.422 Palabras (6 Páginas) • 564 Visitas
RESUMEN EL CONDE DE MONTECRISTO
Edmundo Dántes es un joven marino que llego a Marsella a reencontrarse con su padre, sus amigos y su novia Mercedes con la cual estaba a punto de casarse. Al tener una conversación con el señor Morrel; propietario de un negocio naval; y su amigo Danglars. Morrel está a punto de ascenderlo a capitán y le pide que entregue una carta de la Isla de Elba.
En el banquete de bodas Dantés es acusado de ser agente Bonapartista a través de una carta anónima la cuál es el resultado de un plan formulado por los que consideraba sus amigos Danglars; un jefe de cargamento que quería el puesto de capitán; Fernando; quien está enamorado de Mercedes pero ella solo lo considerado como un hermano; y Caderousse que es un vecino de su padre.
Edmundo es arrestado y llevando ante Villefort, el suplente del procurador del rey el cuál si bien pensaba que este era inocente lo acusa y lo condena para poder salvar su reputación ya que la carta que él tenia era referida hacia su padre; Nortier, un importante bonapartista.
Al día siguiente, es llevado a una isla; la prisión del castillo de If, durante su encarcelamiento, comienza a desesperarse, empieza rezando a Dios por su liberación, pero sigue sufriendo año tras año, al no ver avances en su caso intenta suicidarse dejando de comer. Al fallar en su intento de suicidio, ataca a un guardia cuando va a dejarle comida, igualmente falla y lo consideran un loco y lo trasladan a un calabozo para prisioneros altamente peligrosos. De nuevo intenta llegar al quietud pero cuando esta a punto de morir, escucha el sonido que producía otro prisionero al cavar para conseguir escapar. Poco después se encuentra con el otro prisionero, el abate Faría; un sacerdote el cúal le cuenta acerca de su tesoro “el tesoro de Montecristo”; que en su intento de escapar, cavó en dirección equivocada y llegó a la celda de Edmundo, con quien tiene una muy buena amistad, llegándolo a considerar como su hijo. Faria se convierte en su guía en varios temas, juntos cavan hacia otro lado de la celda, intentado escapar del castillo. Ellos entablaron muchas conversaciones a través de las cuales, Dantes empieza a darse cuenta cuál fue la razón que condeno al abate Faria.
Faria le hace ver que la carta acusadora fue escrita con una mano izquierda y por un obvio rencor hacia él. Edmundo y Faria trabajan durante largas horas en el túnel para escapar, pero el viejo y frágil Faria no sobrevive, queda paralítico a causa de un segundo derrame cerebral (el primero le dio cuando aún se encontraba en libertad), y muere en el tercer derrame.
Estando moribundo, Faria le confía a Dantés el escondite de su gran tesoro en la isla de Montecristo, esta era una fortuna, al principio Dantes queda sorprendido y desconfía del abate ya que este se había ganado el apodo de "el abate loco" por los guardias. Al morir Faria, los guardias envuelven su cuerpo en una pesada manta, a Dantes se le ocurre ocupar el lugar del cadáver de Faria, llevando el verdadero cadáver a la otra celda. Los guardias, en lugar de enterrar el cuerpo como él suponía, lo atan una pesada bala y lo lanzan al mar.
Dantes escapa de la muerte evitando las rocas y nada hasta una isla desierta donde pasa una noche tormentosa. Al día siguiente ve en el mar un barco naufragado, nada hacia los restos y ve otro barco que lo recoge haciéndose pasar por un náufrago a causa de la tormenta. Hace amistad con los marineros, se rasura, cambia el nombre y se dedica durante un tiempo a ser contrabandista. Varias de las transacciones que hacían los contrabandistas era en la Isla de Montecristo, al ser una isla desierta. Él dedica varias horas y varios viajes, a conocer isla, aún dudando de lo que su viejo amigo le había dicho.
Un día, en la Isla de Montecristo, va a cazar una cabra para comer y finge caerse de las rocas, sus compañeros lo ayudan a moverse, pero él dice que está realmente lastimado, y que no se puede mover. Con la excusa de que podría retrasar el viaje de los contrabandistas, les pide que se marchen y que vuelvan por él dos días después, una vez terminado
...