RESUMEN SOL¿MOSLO QUE LEMOS
Enviado por elyzabethivo • 14 de Enero de 2013 • 619 Palabras (3 Páginas) • 393 Visitas
Somos lo que leemos
Galo Guerrero Jiménez
¿Qué lugar puede ocupar la lectura en la vida del ser humano letrado? ¿Le basta con ser letrado para que sea lector? ¿Qué gana un ser humano con ser lector? Y la respuesta será erudita o no según la experiencia que cada individuo tenga en el mundo de la lectura.
Hay experiencias demasiado frustrantes en algunos ciudadanos que en su educación escolarizada no pudieron disfrutar de la lectura porque los métodos rigurosos, excesivamente didactistas del profesor, los llevaron más bien a pensar que la lectura era un castigo.
En otros casos, que gratificante les resulta a ciertos ciudadanos el haber aprendido a leer para disfrutar y para conocer al mundo desde la más plena autonomía de su quehacer humano. Estas personas desde su más absoluta libertad pueden decir: somos lo que leemos.
Y aunque nadie sabe leerlo todo, por más buen lector que sea, si es posible asumir “la lectura como uno de los pocos vicios nobles que podemos oponer a los muchos vicios innobles en un tiempo en que la nobleza de aspiraciones se ha convertido tan solo en un discurso más” (Arquelles, 2009, p.9). para otros lectores, la lectura les significa estar vivos, pletóricos se ilusiones y dispuestos para enfrentar le problema de la deshumanización a la que tanta gente se ve sometida por falta de ideales para enfrentar la vida con una buena dosis de humanidad.
Y desde le ángulo de la libertad bien entendida, que es quizá uno de los valores más plenos del humanismo, “quienes frecuentamos los libros, leemos lo que nos da la gana, lo que nos place y nos llena y lo que corresponde, de manera lógica, a nuestro contexto social, económico y cultural” (ibid,p. 11).
Por consiguiente, el lugar que la lectura ocupa en el ser humano letrado, reside también en lo que Daniel Cassany y Cristina Aliagas Marín sostiene cuando afirman que “desde una mirada sociocultural, leer es una actividad situada, enraizada en un contexto cultural, que esta interrelacionada con otros códigos (habla, iconos), que se rige por relaciones de poder y que sirve para desarrollar las prácticas sociales de la comunidad. Leer y comprender es “participar” es una actividad preestablecida socialmente: requiere adoptar un rol determinado, aceptar unos valores implícitos y un sistema ideológico o reconocerse miembro de una institución y una comunidad” (Cassany, 2009, pp. 16-17).
Desde esta óptica, se puede afirmar que leer no es fácil. Se trata de una actividad intelectual y emocional que se va logrando día a día, a veces desde la más plena soledad, desde el silencio más profundo que es el que nos motiva a pensar y a reflexionar lo que hemos leído, pero en relación a esta mirada sociocultural antes aludida, la cual es tan decidora porque, en verdad, entran en juego no solo un conjunto de habilidades, sino un componente de valores socioculturales y antropológicos que
...