Realizar un análisis acerca de las causas y consecuencias que han originado el delito de trata infantil en México, con el fin de conocer más sobre este tema tan importante que nos afecta a todos.
Enviado por exia12 • 14 de Diciembre de 2015 • Ensayo • 4.925 Palabras (20 Páginas) • 267 Visitas
ÍNDICE
OBJETIVO PRINCIPAL____________________________________________2
JUSTIFICACIÓN________________________________________________ 2
DESARROLLO
LA SITUACIÓN EN MÉXICO_______________________________________ 4
TRABAJO Y EDUCACIÓN EN MÉXICO_______________________________5
CONCEPTO TRATA INFANTIL______________________________________6
FACTORES QUE HACEN A LOS NIÑOS VULNERABLES__________________6
CONSECUENCIAS TRAE LA TRATA DE PERSONAS_____________________9
CAUSAS DE LA TRATA INFANTIL__________________________________ 10
EFECTO EN EL ENTORNO SOCIAL
IMPACTO DE LA TRATA SOBRE
LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES______________________________12
CONCLUSIÓN_________________________________________________ 13
BIBLIOGRAFÍA_________________________________________________14
OBJETIVO PRINCIPAL
- Realizar un análisis acerca de las causas y consecuencias que han originado el delito de trata infantil en México, con el fin de conocer más sobre este tema tan importante que nos afecta a todos.
JUSTIFICACIÓN
NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
Escogí este tema porque es alarmante la forma en nuestro país sufre de manera inhumana y nuestras autoridades han sido sobre pasadas por las personas que comenten este crimen, la información que se encontró en la elaboración de este trabajo lleva el fin de dar a conocer a las personas lo que ocurre en nuestro país y que muchas veces lo pasamos por alto.
Estas cifras de la UNICEF son tan alarmantes que las hemos escogido para nuestra justificación.
De acuerdo con datos de UNICEF, 1.8 millones de niños y niñas son víctimas de trata en el mundo. Tan sólo en México, esta misma institución estima que más de 16,000 niños y niñas se encuentran sometidos a esclavitud sexual. Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos de América calcula que alrededor de 50 % de las víctimas de trata son menores de edad. Finalmente, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ha documentado un incremento en el porcentaje de niñas y niños víctimas de este delito, de 22 (en el reporte de 2009)63 a 27 puntos (15 a 20 % niñas y 8 a 10 % niños, según el reporte de 2012). En términos del Protocolo de Palermo, por niño ha de entenderse “toda persona menor de 18 años”. Aunque la trata puede aquejar a personas de cualquier edad, diversos datos sugieren que la edad de las víctimas, particularmente para explotación sexual, es cada vez menor. Un estudio registró casos de niñas de nueve años que fueron traficadas para trabajar como sexo-servidoras en Tapachula, Chiapas. Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública federal ha registrado casos de explotación de niños y niñas incluso entre 0 y 4 años.
VÍCTIMAS
Cualquier persona puede resultar víctima de trata desde el momento en que se encuentre en posibilidad de satisfacer la demanda de algún potencial cliente dispuesto a utilizar los trabajos y servicios de personas forzadas a esto, o dispuesto a conseguir, por cualquier vía, órganos, tejidos o sus componentes, o dispuesto a pagar por servicios sexuales.
La trata de personas no distingue raza, edad ni condición social, aunque algunos sectores de la población son los más afectados, como es el caso de niños, niñas y mujeres esclavizados para servir en la industria del sexo o para matrimonios forzados.
Si bien la incidencia de este delito se incrementa tratándose de personas en condiciones de pobreza económica, mujeres de posición económica desahogada también son captadas por la delincuencia para satisfacer la demanda de ciertos mercados.
Del mismo modo, se capta a hombres y mujeres para obtener mano de obra barata o gratuita en los sectores de trabajo informal, particularmente en la agricultura, la industria de la construcción y textil, establecimientos mercantiles diversos, la minería, el procesamiento de alimentos, la industria de transportes y de entretenimiento, etcétera.
Las víctimas de trata, además de sufrir un ataque a su dignidad y la consecuente violación de sus derechos humanos, padecen diversas consecuencias. Posiblemente las víctimas de trata con fines de explotación sexual resientan mayor impacto, pues la explotación implica ser ultrajadas sistemáticamente, lo cual tiene efectos devastadores en su salud mental y física.
[pic 1]
DESARROLLO
LA SITUACIÓN EN MÉXICO
Para ofrecer un panorama general de la situación del trabajo infantil en México, es relevante mencionar que, aun cuando a nuestro país se le han reconocido avances importantes en la materia, de acuerdo al Módulo de Trabajo Infantil de la Encuesta Nacional sobre Ocupación y Empleo, en México había 3.64 millones de niños y niñas menores de 17 años, de los cuales 1.1 millones se encontraban entre los cinco y los 13 años; es decir, alrededor de una tercera parte se encuentra por debajo del límite legal para trabajar según la legislación.
POBLACIÓN OCUPADA DE 5 A 17 AÑOS POR ENTIDAD FEDERATIVA SEGÚN GRUPOS DE EDAD[pic 2]
POBLACIÓN DE 5 A 17 AÑOS
TRABAJO Y EDUCACIÓN EN MÉXICO
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI), en 2007 había en México 3.64 millones de niños y niñas trabajadores, divididos en un 67 por ciento de niños y 33 de niñas. Asimismo, se calcularon en ese mismo año 3.08 millones de infantes que no asistían a la escuela y que son, a su vez, sujetos a situaciones de vulnerabilidad agravadas.
Es importante subrayar que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), reporta que de los más de 120 millones de niños no escolarizados en el mundo, casi las dos terceras partes son niñas. 8 Por lo anterior, cabe enfatizar en cómo la discriminación por género influye en que las niñas muchas veces dejen la escuela antes que los niños, o se encuentren atrapadas en formas de trabajo infantil más clandestinas. Ahora bien, la consecuencia más visible e inmediata que acompaña al trabajo infantil es el abandono escolar, pues miles de niños y niñas se ven obligados a abandonar su educación para satisfacer necesidades que el Estado está, por ley, obligado a atender. Según datos de INEGI del 2004, en seis de cada 10 hogares con trabajo infantil, el jefe o jefa del hogar no tiene secundaria.9 Lo anterior hace suponer que la limitación en la educación de padres y madres causa cierto grado de pobreza que produce la necesidad de que sus hijos e hijas trabajen, limitando a su vez sus oportunidades de acceder a la educación y manteniendo con ello las condiciones de marginación, pobreza y exclusión.
...