Reflexiones sobre las características del entorno de nuestra época y contexto cultural.
Enviado por gabynubecita • 17 de Febrero de 2013 • Tesis • 459 Palabras (2 Páginas) • 470 Visitas
Reflexiones sobre las características del entorno de nuestra época y contexto cultural.
Al hablar del entorno, nos referimos al mismo tiempo a los contextos que se hallan a su vez, diferenciados físicamente los unos de los otros. Así podemos hablas de entornos culturales, suburbiales, urbanos, marítimos… Pero además también debemos considerar que todo contexto humano se halla sujeto a una serie de factores de tipo político, tecnológico, económico, antropológico, axiológico, científico… que confieran a cada entorno una problemática de una gran complejidad.
Si nos referimos al entorno de niño nos percatamos que toda esta problemática se peculiariza y concreta, además en relación a la familia y al grupo humano al que cada ser pertenece.
Si tenemos en cuenta que nuestra sociedad es dinámica y cambiante y que en ella coexisten elementos de diversa índole nos percatamos que coexisten distintas maneras de atender la realidad en función del badaje personal.
A los educadores nos corresponde emprender la labor de aproximarnos al conocimiento de los lenguajes, criterios, valores, normas, costumbres… que conforman el ambiente cotidiano de los niños. Para ello debemos reflexionar e indagar sobre las condiciones de vida a través de las cuales transcurre su existencia, teniendo en cuenta además que en nuestra época y contexto estas condiciones se extienden más allá del espacio estrictamente cotidiano en que estos se desarrollan.
La escuela debe atender al niño desde una noble perspectiva: la individual y la colectiva. A través de la primera, debe garantizar el derecho a la diversidad a la peculiaridad de cada uno. Por medio de la segunda deberemos propiciar que los pequeños capten y respeten la riqueza que comparta la variedad, la pluralidad.
Comentario:
La lectura nos habla puntualmente de lo que debemos de considerar como tema de reflexión, en las lecturas anteriores ya se nos habló de ambientes que no solo se reducen a escenarios si no que van más allá y que propician los aprendizajes de los niños, en la siguiente lectura se nos habló de la importancia de los contextos y las estrategias que se deben de realizar para trabajar con las ciencias sociales, en esta lectura nos dice que el ambiente propicia que haya diversidad y pluralidad, que debemos tomar en cuenta que nadie es igual ni siquiera parecido por lo cual debemos atender a cada uno con sus particularidades.
En general nosotros como educadores debemos hacer que los niños capten la riqueza cultural a la que estamos sometidos infundiendo en los niños respeto por la diversidad y puedan así comprender la complejidad de los fenómenos y relaciones que el ambiente aporta.
Es importante que desde nosotros comencemos a reflexionar en la riqueza que se nos da en la diversidad de los ambientes para así también contagiar a los niños y no hablar de algo que desconocemos y mucho menos practicamos.
...