Reglas para la construcción de oraciones gramaticalmente correctas
Enviado por ordosgoitia • 1 de Diciembre de 2011 • 782 Palabras (4 Páginas) • 901 Visitas
Reglas para la construcción de oraciones gramaticalmente correctas
En español, existen muchas reglas gramaticales destinadas a la producción de mensajes correctos, claros y precisos en el contexto comunicativo correspondiente. Las reglas se refieren al correcto uso de las formas verbales, la concordancia en género tiempo y número entre las distintas parte de la oración, la eufonía (contraria a la cacofonía), los mecanismos de coordinación y subordinación, y el correcto uso de los conectores y la puntuación.
El español posee mucha libertad en cuanto a la organización de los elementos sintácticos, pero aún así, es necesario conocer las reglas si queremos llegar a producir textos adecuados para las diversas situaciones comunicativas. De entre todas estas reglas quiero destacar las siguientes, pues ellas permiten corregir los errores más frecuentes en los textos escritos por estudiantes de primeros semestres en la universidad, cuando todavía no se tiene mucha experiencia con la escritura académica:
Regla de oro
Mantener la correspondencia en género y número entre el núcleo del sujeto y el núcleo del predicado, es decir entre el sujeto y el verbo que expresa las acciones llevadas a cabo por el sujeto. Para ello subrayamos los verbos de la oración y miramos si esos verbos se refieren a alguna acción del sujeto o no. En caso afirmativo la oración es coherente, pero si no existe correspondencia, debemos dividir la oración en tantas partes como verbos haya, separadas con un conector adecuado o separadas mediante signos de puntuación (el punto seguido o el punto y coma. En ningún caso la coma)
2° regla
Nunca escribir el verbo al final de la oración, excepto en el ejercicio de la poesía.
La oración: Luis una bicicleta compró es incorrecta, pues el verbo está al final
3° Regla
Los modificadores se escriben lo más cerca posible de la palabra que modifican, así la expresión Compro máquinas de moler viejas debe reemplazarse por: Compro máquinas viejas de moler, pues en el primer caso las máquinas muelen señores mayores de X años.
4° Regla
Evitar la doble negación en las oraciones. Ella creía que los cajeros dan billete de cinco mil, es una frase mejor que ella ignoraba que los cajeros no dan billetes de cinco mil, pues aquí la palabra ignorar tiene sesgo negativo que al sumarse al No da una doble negación. La doble negación produce confusión.
5° Regla Evitar las palabras comodín Se llaman palabras comodín a aquellas que nos hacen perezosos para pensar y ser precisos: cosa, tener, hacer son palabras que reemplazan a otras palabras más precisas Confeccioné un vestido es mejor que Hice un vestido.
6° Regla No abusar del gerundio. El gerundio es un tiempo verbal que expresa una acción como demorada en el tiempo. Estoy comiendo indica que esa acción lleva más tiempo que un instante. También se usa para expresar sincronía en las acciones: yo estaba comiendo cuando Luisa llegó. Esa frase indica que el llegar de Luisa es sincrónico con el comer mío. (sincrónico = que suceden al mismo tiempo). También se usa para indicar el antes y el después
...