Renacimiento Y Barroco
Enviado por paulandrea24 • 12 de Noviembre de 2013 • 887 Palabras (4 Páginas) • 486 Visitas
EL RENACIMIENTO:
El Renacimiento fue un movimiento cultural que se produjo en Italia desde finales del siglo XIII y se extendió por Europa hasta el siglo XVI.
En este movimiento se quiso rescatar la época del clasicismo y como su nombre lo indica un volver a nacer de la cultura grecolatina, que se manifestó más que todo en las artes.
Fue un movimiento muy interesante porque surgieron grandes cambios en el pensamiento del hombre que influyeron en la realidad social y religiosa, ya que se pasó de una visión teocéntrica característica en la Edad Media; que consideraba a Dios el centro de todo, a una visión antropocéntrica; en la que todo gira alrededor del hombre. Esto no quiere decir que se haya dejado de creer que el mundo es ordenado por Dios, sino que se adquirió una nueva actitud frente a lo espiritual y religioso.
Esta nueva actitud tomada por los hombres desencadenó grandes conflictos contra la iglesia, pues en esta época defendían ante todo su capacidad de raciocinio, por lo cual empezaron a cuestionar y a criticar el inequitativo manejo sobre la sociedad por parte de la iglesia.
El Renacimiento se fundamentó filosóficamente en el humanismo. El hombre tenía un incontrolable deseo de impulsar el desarrollo del conocimiento, comenzó a creer en su capacidad intelectual, en su visión racionalista frente a todo lo que lo rodeaba y en todos los logros que podía alcanzar. El hombre renacentista se convirtió en amante de la ciencia, el saber y las letras.
Los humanistas transmitían su legado a través de la imprenta y las academias. Se manejaba la perfección y la estética clásica en todas las artes.
En la pintura predominaba la línea, el equilibrio, la superficie y los cuadros de gran profundidad, en la escultura se retomaron temas mitológicos, en la arquitectura se buscaba la sobriedad y el equilibrio en las formas y en la literatura sus contenidos se basaban en la belleza, la estética, el amor, la naturaleza, la mujer idealizada, la muerte y el léxico.
A través de la corriente humanista, el género lírico logró incursionarse dentro del Renacimiento. El hombre sentía la necesidad de expresar sus sentimientos más profundos referentes a todo lo que hacía parte de su vida.
El hombre renacentista tenía los valores de un caballero medieval, era un gran seductor y galán con las damas, aunque también era considerado científico, culto, etc.
En esta época se terminó la sociedad feudal característica del Medioevo y la burguesía tuvo su auge. Esta clase fue formada por campesinos y artesanos que tenían dinero y se afirmó el capitalismo.
Algunos de los representantes más destacados del Renacimiento fueron:
Nicolás Copérnico
Leonardo Da Vinci
Johannes Gutenberg
Galileo Galilei
Dante Alighieri
Johan Kepler
Nicolás Maquiavelo
William Shakespeare
Henrietta Swan Leavitt
Erasmo de Rotterdam
...