EL RENACIMIENTO Y EL BARROCO
Enviado por Juan Murillo • 2 de Septiembre de 2021 • Apuntes • 905 Palabras (4 Páginas) • 222 Visitas
EL RENACIMIENTO Y EL BARROCO
El arte Renacentista había sido equilibrio, medida, sobriedad, racionalismo, lógica, mientras que el Barroco fue ansia de la novedad, amor por lo infinito, por los contrastes y por la mezcla audaz de todas las artes. 4. El Barroco fue dramático, exuberante y teatral, como serena y contenida era la época precedente.
Los géneros literarios del Renacimiento – movimiento cultural de los siglos XV y XVI en Europa – fueron la novela y la poesía, principalmente. ... Algunos de ellos fueron la poesía mística, la ascética, la novela pastoril, la bizantina, la morisca, la picaresca y la de caballería
1. La cultura del Barroco
Al igual que el Renacimiento, el Barroco tuvo su origen en el Arte y acabó designando a una época de la Historia de la Cultura.
El inicio del Barroco vino marcado en los distintos Estados europeos por distintos hechos históricos:
• En España, el acceso al trono de Felipe II (1556) y el inicio de la hegemonía española (que perduraría hasta la Guerra de los Treinta Años).
• En Italia, la reunión del Concilio de Trento (1545-1563) y el inicio de la Contrarreforma.
• En Alemania, la Paz de Augsburgo (1555).
• En Francia, la paz religiosa consolidada por el Edicto de Nantes (1598).
• En Inglaterra, el cambio de dinastía, de los Tudor a los Estuardo (1603).
El final, en cambio, fue más homogéneo: se produjo tras la Guerra de Sucesión Española, que dio paso a una nueva era de equilibrio entre las grandes potencias europeas, la época de la Ilustración.
El Barroco es por definición un estilo artístico que se diferencia y se opone al Renacimiento. Frente al clasicismo renacentista, caracterizado por el orden, la claridad, la armonía y el rigor, la oposición barroca acentúa los motivos ornamentales, imprime más tensión, dramatismo o pasión a las figuras humanas y da al artista una mayor libertad de expresión. El Renacimiento se centra en el hombre mientras que el Barroco amplía la fuente de inspiración a toda la Naturaleza, de la que el hombre es solo una parte minúscula.
Junto al impulso del Arte, el Barroco también fue promovido por el empuje espiritual de la Contrarreforma. Frente a la Reforma protestante, el movimiento de renovación católica defendió la capacidad del hombre para lograr la salvación a través de las buenas obras. Por ello, la Iglesia de la Contrarreforma trata de conmover al hombre a través de los sentidos utilizando diversos medios:
• Con las nuevas expresiones artísticas.
• A través de una liturgia renovada y efectista, que tiende a convertir los misterios de la religión en un espectáculo, realizado en templos nuevos, de gran amplitud para facilitar a los fieles el seguimiento de los actos del culto y exuberantemente decorados para causar su admiración.
• Gracias a la acción de los sacerdotes, que aparecen elevados a la categoría de ministros consagrados por Dios. Con la Contrarreforma, el papel
...