Requisitos para el aprendizaje
Enviado por lolitaibaaaa • 18 de Septiembre de 2012 • 702 Palabras (3 Páginas) • 397 Visitas
Requisitos para el aprendizaje:
1-1- Es indispensable el buen funcionamiento de los ojos, pero también, debemos poseer una decidida voluntad para la superación de la misma destreza de lectura. Si somos ya lectores rápidos- 350 palabras por minuto, nuestro objetivo será superar nuestras propias cotas de palabras por minuto. Si somos lectores lentos- 150 p.p.m.- nuestro objetivo será hacernos lectores rápidos. Debemos tener en cuenta que podemos llegar a alcanzar una velocidad de lectura de hasta 900 p. p. m. y que lectores excepcionalmente rápidos y hábiles pueden llegar a las 1.000 p.p.m.
1-2- Es recomendable determinar nuestro punto de partida, es decir, calcular a qué velocidad somos capaces de leer habitualmente con un máximo de comprensión.
1-3- Debemos descubrir qué cosas nos impiden una lectura rápida y eficiente. Nuestros malos hábitos de lectura: vocalización, subvocalización, regresiones, fijaciones excesivas, movimiento de cabeza, etcétera, deben ser descubiertos y erradicados.
1-4- Una vez superados nuestros malos hábitos de lectura, debemos someternos al entrenamiento de la percepción visual, condición previa para una lectura de máximo rendimiento, por lo tanto, debemos llevar a la práctica ejercicios que toman su tiempo, pero el aprendizaje de la lectura jamás es tiempo perdido. Muy pronto se comprobará con asombro hasta qué punto merecía la pena el esfuerzo y el tiempo empleados porque desarrollamos nuestra capacidad lectora.
1-5- Pertrechados con unas buenas técnicas de lecturas todos podemos convertirnos en rápidos y excelentes lectores. Si bien, es verdad que siempre tendrán mayor ventaja las personas con amplia formación cultural, pues el dominio de la lengua contribuye a una más rápida comprensión; sin embargo, lo que verdaderamente importa para alcanzar un óptimo rendimiento, es el dominio de buenas técnicas de lectura y el ejercicio constante, así, hasta nuestro vocabulario será enriquecido. Ejercitándonos no sólo leeremos más y en menos tiempo, sino también con una mayor comprensión y asimilación.
2- Determinación del punto de partida
2-1- Conviene determinar a qué velocidad somos capaces de leer habitualmente, con un máximo de comprensión. En un primer ejercicio ( lectura de un texto en el que consta el número de palabras) apreciaremos nuestro estado actual y los progresos que vayamos realizando.
2-2- Para comprobar la velocidad de lectura hágase con un reloj, preferiblemente de segundero. Tome nota del tiempo que emplea en leer el texto. Éste debe leerlo usted a la velocidad con que lo hace habitualmente y sólo una vez, sin volver sobre los renglones si cree que se le ha escapado algo de su sentido (no haga regresiones). Debe escribir la hora que inicia y la hora que finaliza la lectura.
2-3- En
...