ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña De La Pelicula Festen


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  2.583 Palabras (11 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 11

ESTILO DOGMA

Dogma 95 —Dogme 95 en danés— fue un movimiento fílmico vanguardista iniciado en 1995 por los directores daneses Lars von Trier y Thomas Vinterberg, quienes crearon la "Manifestación del Dogma 95" y el "Voto de Castidad". Esos fueron reglas para hacer cine basado en valores tradicionales de historia, actuación y tema, y excluyendo el uso de elaborado efectos especiales o tecnología.1 Más tarde, se unieron los daneses Kristian Levring y Soren Kragh-Jacobsen, formando el Colectivo Dogma 95 o los Hermanos Dogma. El movimiento cayó en 2005 debido a la imprecisión de ciertas reglas del Voto de Castidad.2

El género ganó popularidad internacional debido, parcialmente, a su accesibilidad. Despertó interés en cineastas desconocidos al sugerir que uno puede realizar una película de calidad sin depender de grandes presupuestos como los hollywoodienses. Los directores utilizan los subsidios de gobiernos europeos y la financiación de los canales de televisión en su lugar. Dogma era el intento más audaz y conspicuo de reinventar el cine desde Jean-Luc Godard.

La primera de las películas Dogma (Dogma #1) fue la película (1998) La celebración de Vinterberg. Fue aclamada por la crítica y ganó un Premio del Jurado en el Festival de Cannes ese año. La película Dogma Los idiotas de von Trier también fue estrenada en Cannes ese mismo año, pero tuvo menos éxito. Desde el lanzamiento de ambas películas, otros directores han realizado películas basadas en los principios del Dogma. El actor estadounidense-francés y director Jean-Marc Barr fue el primer cineasta de origen no danés en dirigir una película Dogma: Lovers (Dogma #5). La película estadounidense Julien Donkey-Boy de Harmony Korine (Dogma #6) fue también considerada una película Dogma.

Las películas Dogma, se caracterizan por lucir un certificado que otorga la autenticidad del proyecto y de un número de matrícula. Este certificado lo expide un comité de jueces que valoran la película y verifican que cumple con el voto de castidad. Películas como El proyecto de la bruja de Blair de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, fueron rechazadas por no cumplir el voto número 8, ya que en este caso se trataba de una película de terror.

El objetivo del colectivo Dogma es purificar el cine rechazando costosos y espectaculares efectos especiales, modificaciones de post-producción y otros trucos técnicos. Los cineastas se concentraron en la historia y la interpretación de los actores. Ellos creen que este enfoque mejor puede atraer a la audiencia, ya que no están alienados o distraídos por la sobreproducción.

Con este fin, Lars von Trier y Thomas Vinterberg establecieron diez reglas que cualquier película Dogma debería cumplir. Estas normas, conocidas como el "Voto de Castidad," son los siguientes:

1)Los rodajes tienen que llevarse a cabo en localizaciones reales. No se puede decorar ni crear un "set". Si un artículo u objeto es necesario para el desarrollo de la historia, se debe buscar una localización donde estén los objetos necesarios.

2)El sonido no puede ser mezclado separadamente de las imágenes o viceversa (la música no debe ser usada, a menos que esta sea grabada en el mismo lugar donde la escena está siendo rodada).

3)Se rodará cámara en mano. Cualquier movimiento o inmovilidad debido a la mano está permitido. (La película no debe tener lugar donde esté la cámara, el rodaje debe tener lugar donde la película tiene lugar).

4)La película tiene que ser en color. Luz especial o artificial no está permitida (si la luz no alcanza para rodar una determinada escena, ésta debe ser eliminada o, en rigor, se le puede enchufar un foco simple a la cámara).

5)Se prohíben los efectos ópticos y los filtros.

6)La película no puede tener una acción o desarrollo superficial (no pueden mostrarse armas ni pueden ocurrir crímenes en la historia).

7)Se prohíbe la alineación temporal o espacial. (Esto es para corroborar que la película tiene lugar aquí y ahora).

8)No se aceptan películas de género.

9)El formato de la película debe ser de 35 mm.

10)El director no debe aparecer en los títulos de crédito.

THOMAS VINTERBERG

Thomas Vinterberg (nacido en Copenhague, Dinamarca, el 19 de mayo de 1969) es un director de cine, co-fundador del movimiento cinematográfico Dogma 95, con el que se buscaba recuperar la pureza del cine estableciendo estrictas reglas para simplificar la producción de películas. Esta propuesta tan radical y agresiva se plasmó en una docena de películas que tuvieron una gran repercusión en el mundo del cine. Las más recientes obras de Vinterberg no respetan esos postulados.

Vinterberg terminó sus estudios en la Escuela Nacional de Cine de Dinamarca en 1993 con la película Last Round (Última visita), la cual ganó el premio del jurado y de los productores en el Festival Estudiantil Internacional de Cine de Múnich y el primer premio en el festival de Tel Aviv, antes de ser nominada al Óscar en 1994. El director recibió además otros galardones, y numerosos premios en festivales internacionales por sus cortometrajes, como el de ficción The Boy Who Walked Backwards (Los chicos que andaban hacia atrás, 1994), producido por Birgitte Hald. Ese mismo año, Vinterberg hizo su primer drama televisado, emitido por la cadena DR TV.

En 1995, Vinterberg fundó el movimiento Dogma 95 junto con Lars von Trier, Kristian Levring y Søren Kragh-Jacobsen.

Debutó como director de largometrajes con Héroes (The Biggest Heroes, en danés De Største Helte, 1996) la cual recibió varios premios y fue muy bien recibida en Dinamarca.

Thomas Vinterberg en 2005. Con La celebración de 1998 colaboró con el movimiento Dogma y se convirtió en un autor conocido en todo el mundo. Cabe destacar que en los créditos de la película y en IMDb no aparece ningún director, sin embargo tanto él como la película recibieron numerosas nominaciones y premios.1 Este filme cuenta la reunión de una familia y amigos de un patriarca para celebrar su aniversario. Sin embargo, durante la cena un discurso pronunciado por uno de sus hijos hará saltar en pedazos la celebración y la alegría de los asistentes, transformándola en un doloroso ejercicio de memoria y de catarsis. La película recibió el premio del jurado en el Festival de Cannes de 1998, y fue aclamada por la crítica y el público. Ese mismo año Lars Von Trier dirigió Los idiotas, y ambas se han convertido en los exponentes de Dogma 95.

En 2002 Vinterberg escribió, dirigió y produjo Todo por amor, una apocalíptica historia de amor de ciencia ficción estrenada un año después. Esta cinta se aleja radicalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com