ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Del Libro Antes Del Fin


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  2.209 Palabras (9 Páginas)  •  1.458 Visitas

Página 1 de 9

Resumen y cometario capitulo I.

Me acabo de levantar y a estos ochenta y seis años, se me presentan intemporales, mezclados con recuerdos de la infancia. Cuando me detienen por la calle, en una plaza o en el tren me preguntan que libros hay que leer, les digo “lean lo que les apasione será lo único que les ayudara a soportar la existencia”. Me llamo Ernesto, Porque nací el 24 de junio de 1911, donde acababa de morir el otro ernestito. Durante mucho tiempo padecí de sonambulismo y mi madre temía por eso, luego me enviaron desde mi colegio al colegio nacional de la plata y en el momento en el que me metieron al ferrocarril sentí desquebrajarse el suelo. Mi padre descendiente de italianos y mi madre de una antigua familia albanesa la cual debió soportar las carencias con dignidad, mi padre era la autoridad y mi madre nunca la oí quejarse en medio de las dificultades por crear once hijos. Siempre añore mi niñez con los reyes magos cuando venían al pueblo misteriosamente y dejaban en nuestros zapatos algo muy deseado.

En 1923 mi hermano pancho me llevo a la plata para completar mis estudios, en la plata donde sucedieron acontecimientos importantes de mi vida, donde nos conocimos con Matilde y nació nuestro hijo Jorge Federico. Desde mi cuartito me embarcaba hacia los mundos de Salgari, en el romanticismo con Chateaubriand, Goethe y los trágicos Tolstoi y el Mio Cid. A los dieciséis me vincule con grupos anarquistas y comunistas, porque nunca soporte la injusticia social acudiendo a reuniones, y en el funeral de héroes obreros como Albert Parsons o Louis lingg, me aleje de los claustros universitarios y me afilie a la juventud comunista, pero era muy perseguido Debí dejar la plata e instalarme en Abellaneda.

El partido, resolvió mandarme por dos años a las escuelas leninistas de Moscu, me despierto sobresaltado, Casi nunca he temido buenos sueños, pero la pintura me ha ayudado a liberarme de esas tensione. Viaje en el 38 a Paris por segunda vez pero esta con Matilde y nuestro hijo jorge Federico. En el laboratorio curie me encontraba vació de sentido.

En vista de lo anterior podríamos decir que la vida de Ernesto Sábato siempre estuvo llena de emociones y se caracterizo por estar llena de aventuras, conociendo, y experimentando diferentes situaciones. El como se crío en una familia en donde a pesar de tener dificultades pudo sobresalir adelante, es necesario resaltar que Ernesto se pudo basar en la lectura, la cual le agradaba mucho, de las características que contenían esas lecturas como, las románticas, las trágicas. Otro aspecto importante y que es de agrado es que el trata en su libro de nombrar, hechos importantes, o frases importantes de gente con la cual vivió y con la cual obtuvo un poco de experiencia, como sucede en la siguiente “la muerte de uno de esos ancianos es lo que para ustedes seria el inicio de una biblioteca de pensadores y poetas”, una frase que la puedes ver desde muchos puntos de vista que se refiere del fin de algo y un inicio de algo. Ernesto caracteriza que la vida de un niño de su época era mas agradable cuando llegaban los reyes magos a dejarles un detalle, y lo compara con esta época son remplazados por, como el llama en su libro “unos pobres diablos disfrazados de santa claus” y que estos ya han perdido esa magia.

Resumen y comentario capitulo II.

En este capítulo Ernesto Sábato nos cuenta como el mundo supera sin más la crisis que atraviesa, como el poder nos está acabando, ya que en un principio parecía ser el mejor aliado del hombre el cual avanza hacia el próximo milenio con la incertidumbre de quien avisara será un abismo.

Nos hace una descripción muy completa del mundo tecnolatra y cientifista por lo cual se está convirtiendo en un mundo atroz y oscuro que ha olvidado los valores, y se ha convertido en un monstruo de tres cabezas: el racionalismo, el materialismo y el individualismo y a raíz de esto, los estados “más poderosos” se disputan el planeta gracias al poder financiero. Ahora hemos cometido el error de perder nuestro ser original imitando a los imperios de la máquina y del delirio tecnológico Para todo hombre es una vergüenza, un crimen. Que existan doscientos cincuenta millones de niños explotados en el mundo quince millones en América latina, lejos de la educación que es la base para la formación de un niño.

Hoy en el mudo ya no hay respeto por las horas de trabajo, por la jubilación, por los derechos de la educación y la salud y por eso hay tanta explotación y se aprovechan de la gente más necesitada. Son excluidos los pobres que quedan fuera de la sociedad por que sobran y son excluidos de las necesidades mínimas. De la comida, salud y educación y de la justicia; quienes para conseguir cualquier trabajo, por mal pago que sea, los hombres ofrecen la totalidad de sus vidas y por ello las personas son explotadas sin piedad alguna. Al parecer, la dignidad de la vida humana no estaba prevista en el plan de globalización.

Hay naciones que se creen más por dominar a otras, que están reduciendo la educación al conocimiento de la técnica y de la informática, dejando a un lado factores tan importantes para el desarrollo de un país como lo es la educación que es lo menos material que existe, pero lo más decisivo en el porvenir de un pueblo, ya que es su fortaleza espiritual.

Ernesto Sábato nos cuenta que al regresar a casa ve la cruda realidad que vive su país, argentina el cual está destruido y ensuciado por los gobernantes (políticos) que al parecer no saben el verdadero significado de la palabra justicia. Ve por medio de la televisión como agredían a unos hombres que se negaban a desalojar una fábrica, explotándoles, incluso, hasta las pocas leyes laborales que los protegían. Nos describe de una forma muy conmovedora como la policía golpeaba con palos a vendedores ambulantes y de jóvenes idealistas monstruosamente asesinados.

También describe que hace unos años estuvo con los indios wichis en la plaza de congreso. Desde hacía una semana, realizaban una huelga de hambre en reclamo por las tierras que, como a tantas comunidades indígenas, les fueron usurpadas desde el tiempo de la conquista. Desde entonces el sometimiento y el maltrato que reciben en todo el continente los obliga a sobrevivir en miserables reservas, incapacitados para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, salud vivienda y educación

Uno de los graves problemas que muchas de estas comunidades deben afrontar, es

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com