Reseña Delia Lender
Enviado por mara16 • 17 de Junio de 2014 • 697 Palabras (3 Páginas) • 221 Visitas
Plantea lo necesario en hacer de la escuela un ámbito donde la escritura y la lectura sean instrumentos que permitan repensar el mundo y reorganizar el propio pensamiento. Un lugar donde se preserve el sentido del objeto de enseñanza para el sujeto de aprendizaje. El sentido que la lectura y la escritura tienen como prácticas sociales para que los alumnos puedan apropiarse de ellas e incorporarse así a la cultura escrita. Además plantea lo real como que llevar a la práctica lo necesario es una tarea difícil para la escuela. Algunas de las cuestiones que menciona que hacen difícil la tarea son:
• La escolarización de las prácticas de lectura y escritura que plantea arduos problemas.
• Los propósitos que se persiguen en la escuela al leer y escribir son diferentes de los que los orientan fuera de ella.
• El objeto de enseñanza se parcela por la inevitable distribución de los contenidos en el tiempo.
• Señala como lo posible conciliar las necesidades de la institución escolar con el propósito de formar lectores y escritores, y que esta versión escolar sea la más próxima a la versión social de esas prácticas. Coincidiendo en este punto con Emilia Ferreiro.
• Para Lerner uno de los desafíos consistiría en formar practicantes de lectura y escritura y ya no sólo sujetos que puedan descifrar el sistema de escritura. El asumir este desafío significará entonces, abandonar las actividades mecánicas y desprovistas de sentido, que llevan a los chicos a alejarse de la lectura por considerarla sólo una obligación escolar.
• Otro de los desafíos sería lograr que todos los alumnos se apropien de la escritura y la pongan en práctica, sabiendo por experiencia, que es un proceso largo y complejo. Así los niños podrán manejar con eficacia, diferentes escritos que circulan en la sociedad y cuya utilización será necesaria y enriquecedora para la vida cotidiana.
• "El desafío es, en suma, combatir la discriminación que la escuela opera actualmente no sólo cuando genera el fracaso explícito de aquellos que no logra alfabetizar, sino también cuando impide a los otros -a los que aparentemente no fracasan- llegar a ser lectores y productores de textos competentes y autónomos. El desafío que debemos enfrentar quienes estamos comprometidos con la institución escolar es combatir la discriminación desde el interior de la escuela; es aunar nuestros esfuerzos para alfabetizar a todos los alumnos, para asegurar que todos tengan oportunidades de apropiarse de la lectura y la escritura como herramientas esenciales de progreso cognoscitivo y de crecimiento personal."
• La autora señala que los desafíos planteados implican un cambio profundo y que llevarlos a la práctica no va a ser tarea fácil para la escuela. Afirma que no bastará con la capacitación de los docentes, sino que también implicará el estudio de los mecanismos o fenómenos
...