Reseña El Coronel No Tiene Quien Le Escriba
Enviado por pepelalo97 • 15 de Marzo de 2014 • 299 Palabras (2 Páginas) • 376 Visitas
El coronel no tiene quien le escriba, de Gabriel García Márquez
En este mundo de "laberintos", yo quiero recomendar una joya antigua, de esas que cuanto más pasa el tiempo más brillan y más se quieren. Una muestra de que la literatura es el "arma cargada de futuro" que usaba el poeta para luchar contra lo feo, lo fácil o lo vulgar.
El autor, un arcángel tocado por Dios, es Gabriel García Márquez y cuenta una historia simple, sencilla, perfecta, tierna y dolorosa. Una pareja de ancianos fámelicos, huérfanos de su único hijo, pudriéndose en la miseria mientras esperan una pensión que nunca llega, y que se niegan a desprenderse de lo único de valor que tienen: el gallo de pelea de su hijo muerto, su único recuerdo vivo. Son seres a los que les duelen los huesos y el alma: enfermos, viejos, vencidos, tristes, frágiles, pero también y, sobre todo, poderosos, inmensos e invencibles en su dignidad.
La novela, muy "pequeña", solo habla de ese tema "pequeño": la historia de la dignidad personal enfrentada con la injusticia, la ingratitud y el olvido. O de cómo sobrevivir a las catástrofes y los cataclismos de cada día, a la miseria cotidiana y a los infortunios constantes, manteniendo vivos los sueños, intacta la esperanza y límpios los recuerdos.
En estos tiempos de "hermandadesdesabanas" no búsqueis en esta novela ningún templario, ni el Santo Grial, ni ningún misterio que desvelar, ya os digo que es una historia muy "pequeñita": solo habla de amores, desamores, envidias, injusticias, lutos, amistades, odios, rencores, miseria, honor, guerra, honradez, maldad, dignidad... Nada importante, pura ficción. Pero si estáis un poco cansados de "últimoscatones", podéis experimentar lo que es leer un libro y acabarlo sintiéndote, como el Coronel, puro, libre, explícito e invencible... Mierda, ¿quién puede ofrecer más?
...