Reseña Frankenstein
Enviado por orochi96 • 20 de Enero de 2013 • 793 Palabras (4 Páginas) • 468 Visitas
“Frankenstein” es un libro escrito por Mary Wollstonecraft Godwin, mejor conocida como Mary Shelley.
La autora nació en Londres un 30 de agosto de 1797. Es recordada principalmente por “Frankenstein”, enmarcado dentro de la novela gótica y considerado el libro pionero de la ciencia ficción. Lo escribió después de tener una pesadilla durante el verano de 1816, en la que observaba cómo un monstruo tomaba vida frente a su creador horrorizado, y más tarde su esposo, Percy Shelley, la ayudó a corregir la obra.
El género de “Frankenstein” es, como ya había mencionado, ciencia ficción, y de hecho el primero del género. El tema que aborda es el de la creación de la vida a manos del hombre, que utiliza la ciencia para este fin. Es por esto que se podría considerar que la autora habla de los horrores que puede conllevar la ciencia, y además profundiza en el alma humana y cómo puede ser corrompida por sus propias obsesiones y pasiones.
Mary Shelley aborda el tema con un estilo que conlleva diferentes maneras de narrar, por ejemplo a través de las cartas o a través de los propios personajes. Además siempre mantiene un tono muy denso y oscuro, en el sentido que las cosas que relata son siempre aterradoras y que ella sabe cómo tratarlas para que el lector pueda sentirse dentro de la trama al sostener el libro en sus manos.
Otra cosa que se puede mencionar es que, para la creación del famoso personaje, Mary Shelley se basó en la investigación más avanzada del siglo XIX, que incluye la biología evolucionista de Erasmus Darwin, en la teoría de Joseph Priestley según la cual la electricidad se encontraba en el origen de la vida, y en el galvanismo, que había descubierto que la electricidad podía excitar la contracción de los músculos.
Llegamos entonces al texto. El inicio parece no tener nada que ver con el contenido, pues nosotros tenemos ya una idea de lo que acontecerá debido a todos los estereotipos de la actualidad. Es por esto que es sorpresivo leer una carta que parece no guardar ninguna relación con lo que sabemos de la obra, y sin embargo resultó ser aún más intrigante, pues me obligó a seguir leyendo. Más tarde me enteré de que la carta es un medio a través del cual Mary Shelley introdujo al personaje de Victor Frankenstein, el protagonista, quien comienza a contar su vida.
Gracias a esto los lectores se enteran de que Victor fue un niño que adoptó una fascinación por muchos conceptos y teorías de antiguos alquimistas, llegando a querer crecer para llevar a cabo sus propios experimentos, pero más tarde le dan a conocer que esas cosas son anticuadas e inútiles en la vida actual. Por ello Victor debe desechar todo lo que aprendió y ponerse al corriente. En el camino se puede sentir cómo él comienza a obsesionarse cada vez más con la idea de crear un ser viviente, hasta que llega a intentarlo, robando partes de cadáveres de cementerios y uniéndolos
...