ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Los Olvidados


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  2.784 Palabras (12 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 12

Personajes:

Martín Gay

Matilde Gay

Clotilde Gay

Copo de Nieve

La Vaina

Chumino

Casífero

Baldomero Soria

Nacho Vargas

Pepe (el peluquero)

Delfina (Prostituta)

José “La Chacharrina”

Moisés

Doña Pachita Castro

Benita

Don Nicho (El panadero)

Sidronio Rivera

Felipillo Quintana

Orador Castrito

Juan Roberto

Reseña de “Los Olvidados”

Esta novela es narrada por el mismo personaje principal. Martín Gay es el hermano menor de tres, Matilde y Clotilde sus hermanas. Comienza explicando como eran los días viviendo con su madre. Él nos cuenta que, cuando por la mañana los regañaba, había que comer. En cambio, la mayoría de las veces amanecía amorosa y tierna, esto significaba que no había comida.

Una mañana, su madre los abandonó. Éllos asustados y temerosos salieron de su casa y durmieron en la plaza del pueblo.

En la madrugada despertaron y a un paso discutían un hombre y una mujer, la mujer era una cirquera apodada Copo de Nieve. Ésta tenía el plan de irse de aquel circo y no volver jamás, y al ver a los tres niños parados ahí les preguntó dónde era que vivían, al enterarse que estaban solos, les adoptó y los llevo a casa.

Copo de Nieve les dio sus condiciones, ella les daría vestido y alimento a cambio de que la dejaran hacer lo que ella quisiera en su casa.

Martín salió a buscar a su madre, de camino encontró a La Vaina y Chumino, ellos lo llevaron a comer sandias a escondidas. De regreso, la casa de Martín se había vuelto una cantina. Copo de Nieve había vuelto su hogar en un tugurio.

Martín tenía que probar su valentía para conservar la amistad con La Vaina y Chumino. Martín conoce a Casífero, que igualmente tenía que probar su valentía. Éllos fueron al lago y ahí observaron a una pareja teniendo relaciones sexuales, Martín creía que el hombre la estaba matando. Éste hombre era Baldomero Soria.

Un día Copo de Nieve compró para Martín un pantalón para que fuera a la escuela, él fue pero por su situación fue discriminado por sus compañeros. Martín corrió a la calle y no volvió a la escuela.

Tiempo después, Copo de Nieve se enamoró de Baldo Soria, él iba y venía de casa de Martín.

Baldo Soria era adinerado y siempre hablaba de la revolución, él decía que la revolución era buena para los que se iban y dura para los que se quedaban.

Al ser hijastro del General Soria, la gente traba muy bien a Martín y a su familia. La casa de Martín dejo de ser la cantina que era. Baldo salía del pueblo, y cuando regresaba repartía maíz y frijol. Un día Baldo no regresó.

Martín había quedado desamparado y muerto de hambre de nuevo, su casa volvió a ser el tugurio de antes.

Al pueblo llegó Nacho Vargas, él se volvió cliente de Copo de Nieve y le pagó a ésta para acostarse con Matilde, que apenas cumplía 15 años. Martín quiso evitarlo pero falló en el intento. Nacho lo siguió haciendo por mucho tiempo.

Mucho tiempo después nadie se paraba en el pueblo, Copo de Nieve ya estaba vieja y Martín le suplicaba por irse de ahí, a lo que Copo siempre contestaba que no.

Clotilde, la hermana de Martín muere debido a la peste y el hambre del pueblo.

Días después llegaron revolucionarios al pueblo, y en la base de un árbol dejaron a La Vaina, éste suplicó a Martín lo salvara. En ese momento la gente del gobierno llegó al pueblo y La Vaina le dijo a Martín que se fuera o a el también lo mataban.

Al poco rato, Martín y su hermana vieron su casa incendiándose con Copo de Nieve adentro, y colgados a Nacho Vargas y a La Vaina.

Así fue que Martín y Matilde se fueron del pueblo con los pocos centavos que Nacho Vargas le daba a Matilde, y ésta ahorraba.

Viviendo ya en una ciudad grande, más o menos 4 años mas tarde, los hermanos vivían un poco mejor.

Matilde mantenía la casa, Martín no trabajaba, sólo se la pasaba en una peluquería donde se hizo amigo del dueño, tanto que éste le propuso trabajar como peluquero después.

Matilde ya era toda una mujer y tenía buenas amistades muy ricas, ella era prostituta y Martín lo sabía.

Pepe no sabía que Matilde era hermana de Martín, a Pepe le atraía Matilde, así que pidió que se la presentara.

Llegó el día en que Pepe conoció a Matilde, ellos se acostaron.

Pepe corrió el chisme por toda la ciudad y llegó a oídos de Julián, que por así decirlo era la pareja de Matilde y prácticamente los mantenía.

Julián le ordenó a Matilde que su hermano se fuera de la casa y al decírselo Martín quedó muy sorprendido. Ese día Martín se fue de su casa por la mañana y todo el día pensó en todo lo que ocurría, en la noche que regresó y estaba a punto de entrar a su casa, la vecina de enfrente lo abordó diciéndole que su hermana había partido y que no hiciera el intento por buscarla, ya que ella no iba a regresar. La vecina le dió a Martín unos centavos que su hermana había dejado para él y regresó a su casa.

Martín rondó varios días por ahí pensando que su hermana volvería, no fue así. Martín decidió volver a su pueblo.

Cuando pisó de nuevo su pueblo, Martín estaba sorprendido de lo mucho que había cambiado, ya no era el pueblo solitario y silencioso, ahora era alegre.

En la plaza tocaba una orquesta y la gente era feliz de nuevo.

En una de las casas más grandes de la plaza se alojaban las fuerzas militares. A las diez de la noche fue el “Toque de silencio” y todos se guardaron, Martín siguió la corriente.

Martín visitó su antigua casa, ésta no había cambiado para nada. Martín siguió hasta que dio con una casa que aún velaba, esta casa seguía siendo un burdel.

Delfina, una muchacha de aquel lugar recibió a Martín. Martín quedo atónito con tal belleza de mujer, platicó con ella largo rato y la dueña del lugar le hizo descuento a Martín para quedarse a dormir y acostarse con Delfina. A punto de acostarse, mucha gente llegó y Delfina prefirió ir con ellos para ganar mas dinero, pero dejó a Martín que se quedara bajo el catre y ya que terminara Martín podía subir y acostarse con ella. Pero ésto no pudo suceder, ya que Delfina tenía alguna enfermedad de transmisión sexual. Delfina le tomó aprecio a Martín y por éso le negó la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com