Reseña de Mi proyecto de vida
Enviado por Maria Camila Zapata • 14 de Octubre de 2015 • Ensayo • 3.362 Palabras (14 Páginas) • 417 Visitas
Mi proyecto de vida
María Camila Zapata Mora.
Octubre 2015.
Institución Educativa José Miguel de Restrepo y Puerta.
Copacabana, Antioquia.
Asignatura: Todas.
Este trabajo trata, en última instancia, de hacer un planteamiento claro y ordenado del proceso de mejoramiento en aquellas áreas que presento con desempeño académico bajo. Lo que quiero lograr es asumir un desempeño de evaluación para mejorar aquellas dificultades que se me presentaron en el proceso cognitivo, procedimental y/o actitudinal en el periodo escolar número tres.
En el desarrollaré un tema central el cual es: “mi proyecto de vida”, la importancia de sus implicaciones y cómo lo ejerzo en la actualidad. Siendo mi proyecto de vida una de las bases fundamentales para elaborar una estructura de orientación profesional, laboral y familiar, una estructura completa de opiniones o críticas constructivas, y que mediante mi proyección al futuro me oriente para hacer de mí una persona con un código ético bien elaborado para la sociedad.
La característica principal de este texto es plantear los parámetros del plan de mejoramiento, no solo seguirlo al pie de la letra, sino también construir un puente para afianzar mis aspiraciones y hacer de este una ayuda para saber cuál es el sentido de mi vida, hacia donde me dirijo y si lo estoy haciendo de la mejor manera. Crear un juicio crítico que nos ayude a aclarar más el tema, también es una de las características de este texto, ya que para el desarrollo de este, me puedo basar en una perspectiva literal, relacionarlo con otros temas bases como el Proyecto de aula, textos trabajados en las áreas de Lengua Castellanaetc. Introducir cuestionamientos y nuevas preguntas que pongan a prueba las afirmaciones para obtener un mayor conocimiento de lo que estamos hablando… mi proyecto de vida. Me involucraré, me interesaré y lo haré propio, voy a ejercer esta práctica para que sea más eficaz aprender de este tema y para las personas que lean este documento traten de entenderlo, que lo cuestionen y lo analicen.
Mi proyecto de vida consiste en pensar positivamente hacia el futuro, con una proyección que me lleve a pensar en grande, ¿Qué es lo que quiero?, ¿Qué necesito para lograrlo?... muchas preguntas que de algún modo tendrán respuesta más adelante.
Es necesario tener claro que estamos en este mundo para cumplir con una misión, que hemos sido llamados para construir nuestra historia, sea buena o mala, para construir nuestros propios sueños, avanzar sobre las aspiraciones del futuro, sabiendo que esos logros necesitan de mucho esfuerzo, de valor, de tiempo, de aciertos y errores, de tristezas y de alegrías, y principalmente de la fe, aquello que no nos impide renunciar a lo que soñamos. Pero para construir mis propias aspiraciones, debo también estar de la mano, estar rodeada de personas que me ayuden de forma positiva en ese camino de consolidar el proyecto de mi vida, por eso es que los docentes están aportando en el plan de mejoramiento, una preocupación para que nosotros como estudiantes crezcamos, para que salgamos del montón, para que dejemos una huella, para abrir nuestro propio camino, y principalmente para construir nuestra propia vida. Pero con personas que me ayuden no quiere decir que por ellos voy a construir mi futuro, no, simplemente personas que fortalezcan mi rumbo, porque nadie por mi va a hacer nada, solo yo debo de construirlo. Cada uno de nosotros somos los encargados de labrar nuestro propio futuro. El crecimiento de mis sueños, de mis metas, de mis proyectos, es un crecimiento interior, ahí se le suma la fuerza de voluntad que se necesita para construir nuestro futuro. Aprender a ganarme las cosas, descubrir mi potencial, mi talento y con esto llegare a descubrir que es lo que realmente quiero alcanzar.
Establecer mi proyecto de vida, es un proceso que desde pequeña ha sido fundamental, desde primaria, los diferentes docentes del área de ética y valores, se han desempeñado en forjar un trabajo que nos favorezca para proyectar un mejor futuro, antes yo no me tomaba la molestia de hacer un trabajo tan estructurado como el sentarme y ponerme a pensar ¿hacia dónde voy? Cuando tenía por lo menos 12 años y me ponían a hacer ensayos y/o escritos en donde debía poner en simples renglones cual es mi proyecto de vida, yo pensaba “para que esto? No creo que me sirva de a mucho…”, aunque me gastaba hojas y hojas pegando fotografías de mi infancia, de mi familia, en verdad me tomaba más tiempo en decorar las páginas que ponerme a escribir realmente que quería para mi vida. Recuerdo muy bien todo aquello porque de algún modo estoy aprendiendo ahora; ahora que estoy en una etapa en que me debo enfrentar al mundo por si sola y que por lo menos debo de saber en dónde estoy parada y para donde me dirijo. Antes echaba de menos eso del “proyecto de vida” porque no me encontraba en el borde de terminar una etapa en mi vida, pero ahora si lo debo de tomar enserio, porque debo de escribir mis propios sueños, de manera segura y madura.
Según la página definición.de, proyecto de vida es:
“Un proyecto de vida es la dirección que una persona marca para su propia existencia.”
Entonces viene mi pregunta: ¿Cuál es mi dirección? Para saber yo, hacia donde puedo llegar primero debo de mencionar algunos de mis sueños, porque si yo no escribo los sueños que tengo, como pretendo que se me cumplan, como pretendo saber qué dirección tomar para marcar mi propia existencia. En mi mente tengo millones de neuronas, miles de pensamientos diferentes o hasta el mismo pensamiento diario, pensando que las cosas que “quiero” no se van a cumplir, que no se pueden; todos esos pensamientos negativos hacen que la dirección de mi proyecto de vida, se desvié, que pierda su rumbo. Todo lo que me pueda proponer en esta vida, se consigue. Mientras yo no me lo proponga, no hay nada.
Shakira, la cantante colombiana, tiene su propio monumento en la ciudad de barranquilla, en él tiene una frase que parafraseando dice así: “cuando me veas acuérdate que tu también puedes llegar a cumplir todos tus sueños”. Quizás tener una escultura suya era un sueño para ella, o tal vez ser una imagen artística que represente su ciudad y su país, haya sido algo que partió de su proyecto de vida. Como ella, también nosotros tenemos anhelos, deseos, sueños y metas que queremos alcanzar.
Mi propósito en la vida es es poder realizar lo que siempre he soñado para mi futuro para saber paso a paso mis logros mi metas alcanzadas por el esfuerzo de mi vida.
...