Reseña fabula “La Rana y el Escorpión”
Enviado por Juan Esteban Rodríguez • 10 de Marzo de 2022 • Reseña • 748 Palabras (3 Páginas) • 144 Visitas
Reseña fabula “La Rana y el Escorpión”
El documento es una fábula visual creada por el canal Fred Lammie o más conocido como Casi Creativo de la plataforma de YouTube, esta fábula trata de varios animales de un pantano entre estos una rana y un escorpión como protagonistas buscan robar un diente de oro perteneciente al ratón Pérez, entre constantes traiciones, venganza, avaricia y despiadados acontecimientos, para que al final todos los que lucharon por el oro terminasen muertos.
Como ya fue mencionado la fábula busca tratar más que todo el tema de la avaricia, de cómo el deseo por el poder, por el dinero, por los bienes materiales, pueden segar tanto a un individuo como para llevarlo a cometer actos totalmente inmorales, como la manipulación, el engaño, las mentiras, el causar daño o incluso asesinar.
Estos comportamientos se pueden evidenciar en todos los personajes exceptuando la hormiga, la liebre y el ratón Pérez, este último es el primer asesinado por el alacrán para poder conseguir la ubicación del diente, en el alacrán, podemos observar una actitud fría, despiadada, avariciosa, traicionera y que no quiere dejar “cabos sueltos” pero este no se diferencia mucho de la rana quien asesinó a la tortuga, por sentir el peligro que esta le intentase quitar el diente, para ser atrapado por un palomo el cual estaba asociado con la gallina de los huevos de oro y el alacrán quien estaba lleno de sed de venganza, pero… venganza no era lo único que tenia ya que en un acto de traición asesina a la gallina, quien le había ayudado a capturar a la rana.
Todo esto nos lleva a pensar si esto es una fábula para niños o para que tipo de público está dirigido, porque tienen muchísimos problemas y casos relacionado con la vida cotidiana, el tratar de entender estas problemáticas y asociarlas a nuestro día a día sería un ejercicio interesante, para poder evidenciar que tan grave puede llegar a ser nuestro entorno o incluso nuestra propia actitud.
Una relación “normal” que podríamos hacer es la de una mafia o incluso la de la delincuencia común, en la que los miembros de una mafia o una banda roban un tesoro o algo de mucho valor, entre ellos mismo u otras organizaciones quienes se traicionan, trabajan, roban, asesinan y demás, solo por la obtención de ese tesoro, bien sea por el valor, prestigio y/o poder que les otorga.
Otro ejemplo de esto puede ser un territorio, un barrio, una localidad, una provincia, la cual está disputada por una organización, en la cual puede haber traiciones por miembros de las mismas, engaños, asesinatos, todo por el control de ese territorio, que les ofrece poder, una mejor forma de tener ingresos, mejor ubicación, etc.
El punto es que existen casos en los cuales esto se puede llegar a presentar en una familia la en la cual uno de los hijos se quedará con la herencia, pero por envidia otro empieza a engañar, amenazar o incluso asesinar a su hermano con tal de poder quedarse con la herencia, todo esto no lleva a evaluar que tanto nos dejamos llevar por el poder, por la avaricia, por las riquezas ¿Hasta dónde podemos llegar? ¿Somos capaces de conformarnos que alguien tenga más bienes que nosotros? ¿o nos consume la envidia? Terminando por desear el mal ajeno para esa persona, deseando que lo pierda todo, porque según “no se lo merece” o, por lo contrario, nos alegramos por esa persona.
...