Resumen Del Prólogo De "rigoberta Menchú"
Enviado por Vencer • 17 de Diciembre de 2012 • 846 Palabras (4 Páginas) • 1.458 Visitas
Resumen Del Prólogo De "rigoberta Menchú"
|
•
Prólogo a Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia de Elizabeth Burgos Debray.
El libro es el relato de la vida de una india llamada Rigoberta Menchú que pertenece a la etnia de los quiché (una de las más importantes de Guatemala). Nació en el poblado de Chimel, situado en San Miguel de Uspantán, en el departamento de El Quiché, al noroeste de Guatemala. Tiene 23 años.
Para escribir el libro Elizabeth Burgos Debray y Rigoberta compartieron el mismo techo durante ocho días, según dice para aprovechar mejor el tiempo, se organizaban el día para destinar el mayor tiempo posible a las grabaciones de los testimonios de Rigoberta, única fuente del libro. Para las grabaciones se siguió el esquema cronológico: infancia, adolescencia, familia y compromiso en la lucha. La transcripción de las grabaciones al papel fue íntegra, no se modifico nada, luego se dividió por temas para así dar origen a los capítulos. La autora decidió finalmente darle la forma de monólogo suprimiendo sus preguntas y corregir los errores de género debido a que se trata de una persona que aprendió el idioma recientemente.
Rigoberta habla español hace tres años, lo aprendió y lo utiliza como instrumento
de lucha para romper el silencio, para luchar contra el olvido del genocidio de su pueblo, así como la injusta muerte de muchos indios de Latinoamérica, lo utiliza como instrumento de denuncia de la opresión en que vive su pueblo, continuando así la lucha que comenzó su familia.
“Para ella apoderarse del idioma español toma el sentido de un acto, en el sentido en que un acto hace cambiar el curso de la historia, porque este es el fruto de una decisión: el español, recién la lengua que se imponía por la fuerza, se convierte para ella en una herramienta de lucha”.
Se hace tácita una denuncia sobre las relaciones de desigualdad no solo entre América del Norte y América del Sur sino que también dentro de esta última hay relaciones coloniales entre oprimidos y opresores. “La facilidad con la cual América del Norte ejerce su poder sobre la llamada América Latina, se debe en gran parte a la complicidad que le ofrece la existencia de ese colonialismo interno. Mientras no haya cesado esa relación de colonialismo interno, los países de América Latina, no se convertirán en naciones soberanas y por consiguiente serán vulnerables”
Para escribir el libro la autora y Rigoberta permanecieron
durante ocho días bajo el mismo techo, compartiendo entre otras cosas la cotidianeidad del alimento, comiendo tortillas y frijoles, a este respecto dice la autora que la relación establecida mediante la alimentación demuestra que entre seres de distintas etnias hay espacios de acuerdo y acercamiento. Se cita a Linton para explicar que
...