Resumen del texto “Para escribir bien, hacer buenas oraciones y buenos párrafos” Hernán Rodríguez Castelo
Enviado por thony12 • 29 de Mayo de 2019 • Ensayo • 405 Palabras (2 Páginas) • 423 Visitas
DATOS
Nombre: Anthony Nicolás Macas Ordóñez Curso: GR-06 Fecha:16-07-2018 CI:1105128795
Resumen del texto “Para escribir bien, hacer buenas oraciones y buenos párrafos” Hernán Rodríguez Castelo. Cómo escribir bien, págs: 45-63.
Las unidades de comunicación de la lengua son las oraciones, pues solo en ella podemos empezar a comunicar. Y de aquí que las unidades básicas del lenguaje escrito son los párrafos.
Una oración es una relación sintáctica entre sujeto, aquello de que se dice algo; y predicado, lo que se dice del sujeto. En esta relación, el núcleo del sujeto es siempre un sustantivo, y el núcleo del predicado es un verbo. La concordancia entre el sujeto y el núcleo del predicado es el mecanismo fundamentalísimo de la construcción de la oración, por lo que seguir un orden ayuda a crear esta concordancia. El orden básico sería así:
- Sujeto (algunos modificadores, núcleo, otros modificadores, aposición, y complementos)
- Predicado (núcleo, y modificadores o complementos: directos, indirectos y circunstanciales)
Este es un orden lógico, no obstante, puede ser modificado para obtener efectos psicológicos en quien lee, pero es importante que sea una construcción correcta del lenguaje. Hay que diferenciar el sintagma nominal cuyos ordenamientos exigidos en español son: el sustantivo siempre tiene un artículo o preposición antes, la aposición va después del sustantivo, y los complementos preposicionales siguen de ordinario al sustantivo.
De aquí definimos la oración simple, la cual se caracteriza por poseer un solo verbo de acción al sujeto; y la oración compuesta que es una superposición de oraciones simples, es decir, que hay más de un verbo de acción. Es importante saber agrupar oraciones simples en compuestas para generar una buena construcción y claridad.
En la escritura no es ideal resolver el escrito en oraciones simples, lo ideal es conjugar oraciones simples con oraciones compuestas, que deben ser cuidadas en cuanto a su construcción. La oración compuesta debe tener un límite de extensión para poseer concordancia, y de esto dependerá la exactitud y claridad del conjunto.
Conociendo todo esto es posible construir el párrafo, el cual no pertenece a la gramática, pertenece a la escritura, es decir, que su definición se da en base a la funcionalidad de la escritura como cada uno de los bloques en los que se define el texto, y va desde un comienzo en línea aparte hasta un punto aparte.
...