Resumen el hundimiento de la casa usher
Enviado por Andreina Hernandez • 18 de Septiembre de 2018 • Resumen • 860 Palabras (4 Páginas) • 514 Visitas
Resumen de “El hundimiento de la casa Usher”
La historia comienza con la llegada a caballo del narrador a la melancólica casa de Usher, una aterradora mansión antigua, con helados muros y ventanas que parecían ojos vacíos; este era el hogar de uno de sus compañeros de infancia, Roderick Usher, al cual decide visitar luego de recibir una carta en la que le contaba sobre una enfermedad mental que padecía y la necesidad que tenía de verlo para de algún modo aliviar su mal.
La primera impresión del hombre al arribar a la mansión era de terror, su imaginación viajaba, sentía que el aire era lúgubre y estaba cargado de una tensión sepulcral. Al examinar minuciosamente el aspecto real de la edificación, podía observar que era muy vieja, rodeada de un lago negruzco, con hongos que se esparcían por la fachada, pero no presentaba grandes síntomas de inestabilidad, solo una grieta apenas imperceptible que se extendía desde el tejado bajando en zigzag hasta el silencioso estanque. Al entrar a la casa el ambiente no fue muy diferente, pisos color ébano, muebles anticuados, parecido al aire de esa familia, caracterizada por tener un estirpe débil, con una pobre descendencia.
Al llegar al estudio se encontró con su con su viejo amigo, en una habitación con poca luz, con una atmósfera penosa, lo saludó calurosamente; este hombre había cambiado mucho, tenía un cutis cadavérico, pero aún conservaba su notable fisonomía; Usher le habló sobre su enfermedad, le explicó que se trataba de una agudeza excesiva de los sentidos y un desorden mental que lo ataba al pánico de tener una enfermedad grave, además el caballero se dio cuenta que por impresiones supersticiosas Usher sentía que el estado de la casa afectaba su salud también.
Mientras hablaban, el caballero pudo ver pasar a lo lejos a la hermana de Usher, Lady Madeline, así se llamaba su única familiar viva, este le contó sobre la enfermedad que ella padecía, ataques de carácter cataléptico parcial, ella había luchado contra esta enfermedad por mucho tiempo, pero esa misma tarde Lady Madeline murió.
Durante los días siguientes no se habló del tema en la casa, y el visitante trató de distraer a Usher pintando, leyendo, tocando guitarra, este hombre estaba impresionado con las pinturas de Roderick y su gran interpretación de “El Palacio hechizado”.
Unos días atrás, la noche de la muerte de Lady Madeline, Usher le informó a su amigo sobre su intención de conservar su cuerpo una quincena antes de enterrarla en una de las criptas situadas debajo de la casa, dada la naturaleza insólita de su muerte. El hombre aceptó ayudarlo, pusieron el cuerpo en un féretro y lo llevaron al lugar de reposo, que quedaba justo debajo de la habitación donde este se hospedaba, pudo ver el rostro de Madeline y darse cuenta que por su gran parecido eran gemelos, luego atornillaron la tapa del féretro, aseguraron la gran puerta de hierro macizo que resguardaba la bóveda y subieron a la casa.
...