Resumen entonación Tomás Navarro
Enviado por mmrym • 10 de Noviembre de 2015 • Resumen • 1.805 Palabras (8 Páginas) • 210 Visitas
Entonación
Caracteres generales: a cada frase, según el sentido especial en que se usa, le corresponde una determinada forma de entonación. Cada frase expresa un determinado matiz emocional o mental según las circunstancias particulares que caractericen su forma melódica. Cuando el tono contradice el sentido de las palabras, más atendemos a lo que aquél significa que a lo que éstas representan.
Existen ciertas leyes de entonación comunes a todos los idiomas. En el idioma español por lo general el grupo fónico consiste de entre ocho a once sílabas.
Entonación del grupo fónico: es la que mas influye en la determinación de la estructura musical propia de cada frase. La permanencia regular entre sus variantes de ciertos rasgos característicos permite reducir dicha entonación a dos formas fundamentales: A y B.
En ambas formas, la voz, al principio del grupo fónico, partiendo de una nota grave, que suele ser por término medio una cuarta o una quinta más baja que el tono normal, se eleva gradualmente desde la sílaba inicial hasta la primera sílaba acentuada, que es donde dicho tono normal o medio llega a ser propiamente alcanzado. Su longitud depende del número de sílabas inacentuadas con que el grupo principie. Entre sílaba inicial y primera sílaba acentuada hay un crecimiento gradual. Sólo cuando la sílaba inicial es acentuada arranca ya la voz desde el principio en una nota aguda, bastándole un pequeño ascenso, para alcanzar dentro de esa misma primera sílaba la altura normal.
Durante el segundo tiempo de la entonación del grupo fónico, que comprende, generalmente, desde su primera sílaba fuerte hasta su penúltima o antepenúltima sílaba, la voz se mantiene de ordinario alrededor del tono medio que a cada persona e es propio. También la duración depende del número de sílabas. El movimiento ascendente de la ondulación coincide con las sílabas acentuadas y el descendentes con las inacentuadas. Las consonantes sonoras son siempre algo más grave que las vocales.
El tercer tiempo de la entonación del grupo fónico es propiamente el que hace que las dos formas arriba representadas sean distintas entre sí; la inflexión de la voz se reduce en este tiempo a la última o a las dos o tres últimas sílabas del grupo, elevándose de dos a tres tonos sobre la altura normal, si se trata de la forma A, y descendiendo más o menos, si se trata de la forma B.
Donde más claramente se ajusta la entonación del grupo fónico a estas formas que quedan descritas es en las oraciones enunciativas.
El tono y el acento de intensidad:
- tienen entonación ascendente, igual a la del primer tiempo del grupo fónico, las palabras que llevan el acento sobre la última sílaba. Los intervalos que recorre la voz son de tres tonos aproximadamente.
- Tienen entonación descendente, abarcando un intervalo de cuatro tonos poco más o menos, las palabras que empiezan con la sílaba acentuada.
- Tienen entonación ascendente-descendente, aquellas palabras en que la sílaba fuerte va precedida y seguida de sílabas débiles.
- No es absoluta la correspondencia entre el tono y la intensidad.
- En la frase, la entonación de las palabras va ordinariamente modificado por la del grupo fónico, apareciendo divorciados el tono y el acento de intensidad.
Afirmación:
- se caracteriza por el descenso que la voz experimenta al final de cada oración. El descenso es mayor cuanto más categórica es la afirmación, extendiéndose a una quinta o una sexta por debajo del tono normal. El final de la oración afirmativa es siempre más grave que el principio de la misma. Hay una tendencia general a destacar la palabra más importante. La inflexión descendente final no suele reducirse únicamente a la última sílaba de la frase, sino que empieza en la antepenúltima. La oración afirmativa puede constar de uno o varios grupos fónicos, dependiendo su extensión o el tono más o menos enfático. La coma ortográfica no indica en sí la división de dos grupos fónicos; el punto y coma y el punto indican pausas mayores, las cuales se producen después del último grupo fónico de la oración.
- Si la oración afirmativa constituye un solo grupo fónico, su entonación puede considerarse esencialmente representada por forma B. Si la oración afirmativa se divide en dos o más grupos fónicos, el único que acaba con la inflexión descendente es el grupo final; todos los grupos anteriores terminan con inflexión ascendente, forma A.
Proposiciones complementarias: cuando dentro de una frase afirmativa se expresa alguna circunstancia que, aun sin ser completamente indispensable para la determinación del hecho de que se trata, explica, amplía o concreta su conocimiento, dicha circunstancia constituye por sí misma un grupo fónico que se desarrolla en el tono normal y termina, como la forma A, precedida de un pequeño descenso de la voz al final del grupo anterior, o simplemente de una breve interrupción de la misma al nivel de dicho tono normal.
Paréntesis: como forma complementaria está más desligado de la parte del discurso. El tipo de entonación que el paréntesis presenta corresponde a la forma B. Se pronuncia en un tono grave que viene a ser una tercera inferior. Cuanto más importante y más se enlaza con el interés general de la frase, menos grave es el tono en que se pronuncia y menos marcado el descenso final de la voz. Antes de enunciar el paréntesis, la voz se interrumpe brevemente al final del grupo anterior, elevándose un poco sobre el tono normal.
Subordinación: la subordinación es una forma oracional compuesta, dentro de la cual el elemento subordinante y el propiamente subordinado constituyen siempre dos tonos distintos. El primero que se enuncia termina siempre con elevación de la voz, y el segundo con descenso. Siempre tiene un punto de división en donde se separan los dos elementos que la conforman. Cada grupo se puede subdividir a su vez. El primero descendente y luego ascendente, el segundo ascendente y luego descendente.
Enumeración:
...