Resumen.
Enviado por liliapaola12 • 29 de Mayo de 2014 • Tesis • 1.788 Palabras (8 Páginas) • 201 Visitas
Resumen
Este libro expone el caso al que se enfrenta Kathryn cuando toma cargo en la empresa Decision Tech. Donde se encuentra ante una situación realmente complicada, pues en tan solo dos años que tenía la compañía había presentado una total desfidelización de los empleados, lo cual repercutía en sus resultados. Inicialmente se analiza cada uno de los ejecutivos que conforman el equipo de trabajo mejor conocidos como “Plana Mayor” de Kathryn.
La mayor parte del libro el autor cuenta una historia sobre un equipo de directivos para dar a conocer las disfunciones y cómo tratarlas de una manera práctica. Después de la historia, el autor desarrolla de una manera simple el modelo y las disfunciones, formas de reconocerlas y de cómo atacarlas.
No es nada fácil como es que Kathryn lleva a este grupo de personas a trabajar como equipo, “Si consigues que toda la gente de una organización reme en la misma dirección, serás capaz de dominar cualquier sector industrial, en cualquier mercado, contra cualquier competencia, en todo momento”
Según Patrick Lencioni: "Construir un equipo cohesionado es difícil, pero no complicado. La sencillez es clave. En teoría es sencillo, pero en la práctica requiere disciplina y perseverancia para no caer en alguna de las cinco disfunciones que puede impedir a un equipo llegar a altas cotas en la consecución de resultados."
Voy a describir brevemente las cinco disfunciones y su solución y el papel que juega el líder y que el autor presenta de una manera muy amena en el caso de Kathryn.
1. Ausencia de confianza:
La confianza es la seguridad que tienen los miembros del equipo de que las intenciones de sus compañeros son buenas. Dentro del grupo no hace falta ser protector ni cauteloso.
Solución: Buscar la aportación más significativa de cada uno y su área de mejora.
Papel del líder: Demostrar su propia vulnerabilidad. Arriesgar a perder la cara ante el equipo, porque en esto hay que ser sincero, no fingir. Crear un ambiente donde no se pena la vulnerabilidad.
2. Temor al conflicto:
Las grandes relaciones requieren conflictos productivos para crecer. Pero en el trabajo suele ser tabú. Afrontar los conflictos ahorra tiempo. Los acalorados debates se libran sin resentimientos
Solución: Reconocer que el conflicto es productivo. Tener valor para sacar a la mesa asuntos sensibles. En el momento álgido, subrayar la importancia de lo que se está haciendo.
Papel del líder: Evitar ser “superprotector” para que no se perjudique a nadie. Debe permitir que la solución surja con naturalidad, aunque sea a través de la confusión, y parezca que no está actuando como líder.
3. Falta de compromiso:
El compromiso depende de la claridad y la aceptación. Se escuchan todas las opciones, pero todos apoyan la decisión que haya tomado el grupo.
Solución: Revisar las decisiones clave adoptadas al final de un encuentro. Establecer fechas límite para las decisiones y su respeto con disciplina. Aclarar el peor escenario de la decisión tomada.
Papel del líder: Debe de sentirse cómodo ante la idea de que se haya tomado una decisión equivocada. Tiene que presionar para que se examinen los asuntos y se tomen decisiones. No valorar en exceso el consenso.
4. Falta de responsabilidad:
Responsabilidad es la disposición de los miembros a pedir cuenta por los desempeños y conductas.
Solución: Publicar las metas que tiene el grupo y el resto de la compañía, explicar brevemente las directrices de como debe comportarse cada uno. Revisiones sencillas y regulares del avance y seguimiento.
Papel del líder: Alentar y permitir que el equipo sirva de principal mecanismo de exigencia. Evitar ser la única fuente de disciplina, pero saber que es el árbitro final.
5. Falta de atención a los resultados:
Tendencia a ocuparse de algo distinto a las metas colectivas. Despistarse de la contribución al equipo.
Solución: Declarar públicamente el éxito que se pretende y vincular las recompensas a logros específicos.
Papel del líder: Establece la pauta con su propio compromiso. Ser desinteresado y objetivo en recompensas y reconocimientos
Opinión
A muchos de nosotros nos gusta o no trabajar en equipo, en ocasiones decimos u creemos que lo hacemos, pero resulta importante detenernos a pensar si en verdad lo hacemos, afortunadamente mi experiencia laboral me ha permitido aprender a trabajar de este modo, el ser responsable y comprometido no evita que el trabajo en y cómo equipo pueda lograr los mismos o mejores resultados que si trabajamos solos. Ciertamente el factor más complicado para trabajar es el factor humano, pero aprendiendo a convertir esto en una fortaleza cosecharemos grandes resultados.
Cuando hay un equipo de alto rendimiento se identifica porque se confía en la labor del resto tanto como el de uno mismo, se participa en conflictos comprometiéndose con decisiones conjuntas, centrándose en conseguir logros colectivos.
El libro te ayuda a ejemplificar como re-direccionar tu equipo de trabajo hacía el rumbo correcto. En cualquier equipo de trabajo la sencillez es esencial y juega una parte vital en la dirección hacia donde queremos llegar como equipo.
Lo importante para mí de este libro es que no solo se puede ocupar en equipos de trabajo, entendiendo esto como laborales, sino que puede aplicarse en cualquier ámbito, como
...