Romance O Romancero
Enviado por marcemac11 • 2 de Julio de 2012 • 551 Palabras (3 Páginas) • 850 Visitas
Romance o Romancero
Definición:
La palabra deriva de Roma. Se llama lengua romance a las que derivan del latín, que son el italiano, Francés, Portugués, Castellano y Romano.
Es un género típico de España. Los romances empiezan a darse en el siglo XIV, XV y XVI (romances viejos) y los nuevos del siglo XVI en más.
El romance es una combinación métrica (la métrica se ocupa de la formación rítmica del poema) originaria de España que consiste en una serie indefinida de versos, en la cual los pares presentan rima asonante y los impares y los impares quedan sueltos. Los versos suelen ser octosílabo, pero pueden llegar a ser hexasílabos, aunque esto es mucho menos frecuente. Los versos que se componen de menos de ocho sílabas, recibe el nombre de romance corto o romancillo. Los romanceros oscilan entre 10-16 y 1350 versos. Los épicos suelen ser más breves y los juglarescos son los más extensos y ofrecen en la narración un ritmo más lento. Pueden ser del tipo épico (procedentes de los cantares de gesta) o líricos (de la pastorela provenzal). Están guardados en libros, cancioneros o romanceros. Los romances más antiguos son de finales de siglo XIV y principalmente del siglo XV. Se llaman romances viejos y pertenecen a la literatura popular y tradicional con todas sus características de transmisión oral, anonimia (obra de poetas anónimos, no debido al olvido del nombre del autor sino por ser la obra de todo un pueblo), etc.
Características:
Transmisión oral: Por esta razón no conocemos el nombre de los autores que los compusieron (son anónimos), y también, por ello, existen variantes de un mismo romance.
Abundancia del uso de diminutivos:
Gusto por lo lujoso:
Popularidad:
Mezcla de tiempos verbales: mezclan pasado con presente y futuro, etc.
Mezcla de narración y diálogo: el diálogo suele introducirse en los mismos.
Fragmentarismo narrativo:
Sencillez de recursos expresivos: los recursos más frecuentes con la anáfora, paralelismo y repeticiones.
Detallismo descriptivo: Abundancia de minuciosas descripciones de personajes.
El estilo directo: El narrador explica el romance como si le hubiera pasado a él.
El hipérbaton: alteración del orden habitual de los elementos en una frase.
La –e paragógica: A algunas palabras se le agregan al final una e.
El estilo formulístico: En algunos romances, para empezar se dirige a alguien con una frase para dirigirse a esta persona directamente.
Clasificación
Podemos hablar de dos criterios principales de clasificación. Por un lado, según la época en que se compusieron, hablamos de:
ROMANCES VIEJOS:
Éstos son anónimos, de transmisión oral, compuestos en los siglos XIV, XV y principios
...