Los Romanceros
Enviado por pamplinas • 6 de Noviembre de 2012 • 1.029 Palabras (5 Páginas) • 528 Visitas
TRABAJO PRÁCTICO ROMANCERO
1-¿Cuál es el origen de los romanceros?
La forma de transmisión más antigua y la que más ha durado en el tiempo es la oral. El romance es poesía oral, es canto y es relato. Y para cantar y narrar el hombre ha usado siempre la voz. Pero los romances también han llegado hasta nosotros a través de la escritura. Muchos romances aparecieron publicados en pliegos sueltos -también llamados pliegos de cordel-.
El Romancero es un género literario que desde el Medievo fluye hacia los siglos siguientes en forma abierta y creadora. Resulta una de las vías de comunicación por la que temas medievales de todo orden siguen viviendo y recreándose en los Siglos de Oro.
Puede decirse que en la segunda mitad del siglo xv alcanzó la popularidad que lo afirmó como género del pueblo español, pues unió el sistema oral de transmisión, que le era propio en sus orígenes, con lo escrito, y por tanto mereció considerarse como obra que podía entrar en los Cancioneros. Es decir, en el siglo xv vino a determinarse la acepción de romance para este género literario concreto.
El Romancero fue un género de poesía que desde su origen hasta nuestros días mantiene la transmisión popular dentro del sentido de la tradicionalidad ( Al hablar de tradición M. Pidal Habla de patrimonio común, el canto sigue siendo estimado como antiguo, al ser canto de los padres y de los abuelos, asimilado por el pueblo, que lo siente suyo por herencia).
2-¿Cómo se pueden clasificar?
-Podemos hacer una clasificación cronológica propuesta por Ramón Menéndez Pidal, distinguiendo:
a) Romances primitivos: cuya vida tradicional adentra sus raíces en la Edad Media.
b) Romances viejos: de estilo puramente juglaresco o con reciente tradicionalidad en la primera mitad del siglo xvi. Todos los romanceros se caracterizan por el anonimato.
c) Romances eruditos: de los rimadores de crónicas (Romancero medio).
d) Romances artificiosos, de los poetas del Romancero nuevo, que intentó imitar al romancero viejo en su dramatismo poético, su calidad emotiva y su intensidad lírica1. En muchos casos los poetas se escondieron en el anonimato para mimetizarse con las raíces tradicionales. Este romancero nuevo, letrado en su lenguaje y su forma, con predominio de la rima consonante, convivió armoniosamente con el viejo hacia mediados del siglo xvi.2
-Según su variedad temática
Con el objeto de hacer luz sobre las condiciones de sus orígenes, Menéndez Pidal enlaza los romances que pudieran haber sido de carácter épico-medieval, con los cantares correspondientes al mester de juglaría. De la tradicionalidad del cantar de gesta se pudo haber pasado a la del romance. La transición pudo haber ido precedida de un período en el que el cantar de gesta y romance convivieran. Existió una modalidad de romances juglarescos, que trata de asuntos carolingios (versan sobre la épica Francesa), bretones (Tratan sobre el rey Arturo) y de la historia romana.
Los juglares de las postrimerías y y cantores de la corte, usaron del romance como obra de noticias, sobre todo en lo referente a los hechos de la política de banderías (poética de don Pedro el Cruel), luego en la guerra de Granada.
En estos romances se halla el germen del moro literario del
...