El Romancero Del Cid
Enviado por wandajc • 25 de Mayo de 2015 • 497 Palabras (2 Páginas) • 1.679 Visitas
Romancero del Cid
Características generales:
1. Nace entre mediados y finales del Siglo XIV en España
2. Es hijo de los cantares de gesta
3. Se produce un cambio en la sociedad Medieval
4. De un ambiente violento a estados más pacíficos
5. Se comienzan a tomar los episodios con mayor carga dramática
6. Los trovadores comienzan a cantar únicamente esas partes dramáticas de los cantares de gesta
7. En un principio tiene un sentido totalmente épico para luego pasar a un sentido épico lírico
Características principales:
1. Son relatos breves
2. Son de carácter épico-lirico
3. No importa la cantidad de versos
4. Están exentos para ser acompañados por un instrumento (viguela)
“El Romance del Cid” es el conjunto de romances que exaltan la vida del héroe, desde su juventud hasta su muerte: destacando tres grandes etapas:
1. La de sus mocedades que se refieren a una serie de acontecimientos como la crianza del Cid en la Corte del ReyFernando I, Rey Castilla, Galicia, León y Portugal; la muerte que ocasionó al Conde Lozano por haber abofeteado a su padre, Diego Laínez; su matrimonio con Jimena Gómez para restituir el daño ocasionado y compensarle así la falta de protección paternal.
2. Los Romances que se refieren a la época en que el Cid forma parte de la Corte del Rey Sancho II de Castilla, reino que le había tocado cuando su padre, Fernando I, antes de morir, repartió sus posesiones. Cantan también a las luchas del Rey por reconstruir el Reino: luego la traicionera muerte de éste a manos de Vellido Dolfos, caballero de Doña Urraca, durante el cerco de Zamora. Luego se refieren al regreso de Alfonso VI a gobernar todo el Reino y la acción de algunos caballero, entre los cuales se encontraba el Cid, que hacen jurar en Santa Gadea de Burgos al nuevo Rey que no había tenido injerencia en la muerte de su hermano.
En esta parte del “Romancero del Cid” la personalidad del Cid joven se caracteriza porsu valentía, altanería, irrespeto a veces y una actitud fanfarrona que deforma en cierto modo su figura verdadera.
3. Los que se refieren a la expulsión del Cid de castilla y los acontecimientos posteriores como el duro de batallar por tierra de moros, el abandono a su familia, la Conquista de Valencia, el acercamiento al Rey, los problemas con los Infantes de Carrión, la Afrenta de Corpes, las Cortes de Toledo y el momento en que el Cid es traído, ya cadáver, a su tierra natal. En esta última parte el Cid es un hombre un poco más sereno, reflexivo y humano.
De la visión que del héroe se nos da en El Romancero se desprende que las fuentes para su elaboración fueron tomadas del Cantar de las Mocedades de Rodrigo, de la Crónica particular del Cid y de algunos
...