SINONIMOS
Enviado por melbasr • 15 de Febrero de 2015 • 2.574 Palabras (11 Páginas) • 198 Visitas
DEFINICIÓN DE SINÓNIMO
El término sinónimo es un adjetivo que se utiliza para expresar que un vocablo tiene una misma o muy parecida significación que otro. Dos palabras son sinónimos, por lo tanto, cuando significan lo mismo.
Los sinónimos son aquellas palabras que están comprendidas en el mismo campo semántico, pertenecen a la misma clase gramatical y principalmente poseen significados semejantes.
La relación semántica de identidad o semejanza de significados se conoce como sinonimia. Cabe destacar que los sinónimos pertenecen a la misma categoría gramatical. Es posible distinguir entre los sinónimos estrictos y los sinónimos contextuales.
Los sinónimos estrictos son aquellas palabras que tienen exactamente el mismo significado en cualquier contexto. Los términos en cuestión, por lo tanto, son intercambiables. Por ejemplo: marido / esposo (“Estoy esperando que llegue mi marido de trabajar para ir a hacer las compras”, “Estoy esperando que llegue mi esposo de trabajar para ir a hacer las compras”).
Los sinónimos contextuales, en cambio, son las palabras de significado equivalente en determinadas situaciones: camino / vía (“El camino hacia la playa está clausurado”, “La vía hacia la playa está clausurada”, “Estuve un tiempo lesionado: hace mucho que no camino tantas cuadras”, “Te envío un regalo vía tu madre”).
No obstante, tampoco podemos olvidar lo que se da en llamar sinonimia de connotación. Este es una expresión que se utiliza para hacer referencia a todos aquellos términos que están relacionados entre sí de manera clara pero cuya “unión” está sujeta a valoraciones subjetivas. Eso se traduce en que desaparezca lo que es el significado objetivo.
Otros sinónimos son variantes dialectales, cuyo significado es el mismo aunque ciertas palabras no son de uso frecuente en una determinada comunidad lingüística: carro / coche / auto / automóvil.
También existen sinónimos de significado similar aunque con diferencias de grado: llovizna / lluvia / diluvio. Estos sinónimos tienen distinta intensidad. La llovizna es una precipitación ligera, la lluvia implica una mayor cantidad de agua y el diluvio es un tormenta de máxima intensidad. Expresiones como “El día del viaje llovió muy fuerte” o “El día del viaje hubo un diluvio” son sinónimas.
Es importante subrayar que de manera casi obligada cuando hablamos del término sinónimo se nos viene a la mente su opuesto: el concepto de antónimo. Este último podemos decir que es un vocablo que se utiliza para poder hacer referencia, dentro del ámbito lingüístico, a todas aquellas palabras que expresan cosas totalmente opuestas.
Ejemplos de antónimos pueden ser: claro y oscuro; alto y bajo; gordo y flaco; antes y después; arriba y abajo; fuera o dentro…
Tal es la unión que dentro de la Lengua tienen los sinónimos y los antónimos que es habitual que nos encontremos diccionarios que versan sobre ambos. Y es que los dos no sólo son una buena muestra de la riqueza del lenguaje sino que además se convierten en herramientas estupendas, fundamentalmente para los autores, a la hora de escribir y no resultar repetitivo.
Y es que aquella es una de las claves que se considera que tiene que tener todo buen escritor, ya sea un narrador o un poeta. De esta manera, ofrecerá un trabajo lleno de calidad con el que indudablemente conseguirá llegar al lector y demostrará sus amplios conocimientos lingüísticos.
Para que dos palabras sean consideradas sinónimas son necesarios los siguientes requisitos:
El PRIMERO exige que ambas pertenezcan a un mismo campo semántico, el cual necesariamente tiene mayor amplitud, pues los comprende dentro de su generalidad. Por ejemplo, los términos AFLIGIDO y MELANCÓLICO pertenecen al mismo campo semántico porque son estados de ánimo. MACIZO y SÓLIDO pertenecen al mismo campo semántico puesto que ambos están referidos a la estructura física de los cuerpos. INDIGENTE y MENESTEROSO también pertenecen a un mismo campo semántico que es la condición económica de las personas.
El SEGUNDO requisito es que los sinónimos pertenezcan a la misma clase gramatical. Es decir, si un término es sustantivo, su sinónimo tendrá que ser también un sustantivo; si es adjetivo, su sinónimo será igualmente un adjetivo; de un verbo, otro verbo y de un adverbio, otro adverbio. Por ejemplo, el sinónimo del sustantivo INDULGENCIA es el sustantivo LENIDAD, el sinónimo del adjetivo PERSPICAZ es el adjetivo AGUDO y el sinónimo del verbo FUSTIGAR es el verbo AZOTAR.
El TERCER y más importante de los requisitos para que dos términos sean sinónimos es que posean significados parecidos, es decir, que haya un nivel de coincidencia en los semas o características que los definen. Así, el término INTERROGAR, que es un verbo transitivo cuyo significado es "hacer una serie de preguntas para aclarar un hecho o sus circunstancias", es sinónimo de INTERPELAR, que es también un verbo transitivo cuyo significado es "requerir, compeler o simplemente preguntar a uno para que dé explicaciones o descargos sobre un hecho cualquiera". La palabra PETULANTE, adjetivo cuyo significado alude al "que presume vana y ridículamente", es sinónimo de PEDANTE, adjetivo que está referido al "que hace alarde de sus conocimientos en forma presuntuosa e inoportuna". La palabra CISMA, sustantivo que significa "división o separación en el seno de una iglesia o religión", es sinónimo de SECESIÓN, sustantivo que significa "acto de separarse de una nación parte de su pueblo y territorio".
Como acabamos de ver, en los tres ejemplos anteriores los significados de las palabras sinónimas sólo son parecidos, siendo muy excepcionales los casos que puedan presentar una total coincidencia. En ese sentido, si analizamos dichos significados, normalmente encontraremos cierto matiz de diferencia significativa, sin dejar de reconocer que lo que prima es el parecido entre dichos significados. Así, en los términos INTERROGAR e INTERPELAR, lo primordial es que ambos tienen la idea de aclarar un asunto mediante el uso de preguntas, y la leve diferencia está en que interrogar no necesariamente implica la idea de exigencia o presión, en tanto que en interpelar se percibe más el factor presionante y emplazador. Cuando nos interpelan estamos obligados a dar una explicación o justificación sobre ciertos hechos que involucran nuestra responsabilidad. Además, interpelar suele ser más formal que interrogar. De modo análogo, en los términos PETULANTE y PEDANTE, lo más notorio es que ambos tienen la idea de manifestar vanidad en los actos; de allí que son sinónimos. Pero existe un grado de diferencia:
...