Saber jurídico y realidad social
Enviado por 374092 • 21 de Abril de 2013 • 376 Palabras (2 Páginas) • 392 Visitas
Saber jurídico y realidad social
I
El pensamiento jurídico se ha ido forjando al hilo de la evolución y modificaciones operadas en el comportamiento de los distintos grupos sociales, cuando la experiencia vital de los mismos aconseja sustituir costumbres y usos más obsoletos por una nueva forma de organización más adaptada a las circunstancias del momento. A la luz de la noticia histórica se vigoriza la realidad actual, sin recrear, exactamente, aquello que se pretende superar. La experiencia, guiada por un adecuado sentido de progreso y avance constante, suele emitir las suficientes señales para que se sepa cuales son los hechos e ideas que han de abandonarse al olvido o mero recuerdo y aquéllas cuyo grado de dignidad impulsa su propia revalorización. Los vaivenes y distintos ritmos que la misma existencia prodiga en su continuo devenir, demandan una reelaboración constante, tanto de la legislación como de las doctrinas y decisiones judiciales que, al socaire de la primera, formulan proposiciones con el fin de regular una situación, reparar un daño o satisfacer un determinado interés.
La representación mental de la realidad se logra a través de las ideas y éstas son tanto mejores y más elevadas, cuanto más acertadamente describen los objetos percibidos. Evidentemente, nunca el concepto puede captar, en toda su extensión y variados repliegues, la mixtificación que suele decorar la existencia, porque la mayor o menor aproximación a la misma, depende de la imagen que se representa. La descripción más acertada de la realidad será aquella que viene dada por conceptos de calidad contrastada. Aunque la existencia se reproduce, en cierto modo, por obra de conceptos, nunca éstos pueden agotarla en su esencia más dinámica y compleja.
Sin negar, obviamente, la unidad fundamental de la ciencia, el proceso metodológico y conceptual varía o es distinto, según se trate de saberes físico-naturales o de saberes sociales. La diferencia, sin embargo, como ya se ha visto, no radica, tanto en la metodología empleada, cuanto en la mutabilidad del objeto que se contempla. Hay, desde luego, una notable aproximación entre los distintos métodos, tal vez, porque la diversidad tiende a confluir en un mismo punto y las leyes del azar, la estadística o el hecho reiterado pueden ser aplicables a disciplinas de muy distinto signo. Sin olvidar que ...
...