Sembradoras
Enviado por elbuenprojimo • 14 de Octubre de 2013 • 2.534 Palabras (11 Páginas) • 415 Visitas
INTRODUCCION
Puede definirse la sembradora como una máquina que permite la siembra regular, bien sobre toda la superficie o bien en líneas equidistantes y a una profundidad uniforme, de todos los granos utilizados en cultivos. Después de la siembra las semillas deben sobrevivir de sus propias reservas hasta que, tras la germinación, los cotiledones emergen al exterior y la radícula se clava en la tierra y como plántula puede realizar la fotosíntesis. No todos los granos sembrados sobreviven, y es por lo que la cantidad de semilla usada debe ser superior al número de plantas deseadas.
SEMBRADORAS AGRICOLAS:
Puede definirse la sembradora como una máquina que permite la siembra regular, bien sobre toda la superficie o bien en líneas equidistantes y a una profundidad uniforme, de todos los granos utilizados en cultivos. Después de la siembra las semillas deben sobrevivir de sus propias reservas hasta que, tras
la germinación, los cotiledones emergen al exterior y la radícula se clava en la tierra y como plántula puede realizar la fotosíntesis. No todos los granos sembrados sobreviven, y es por lo que la cantidad de semilla usada debe ser superior al número de plantas deseadas. Los factores que afectan a la selección de la cantidad de semilla son la especie e incluso la variedad a sembrar, el potencial germinativo de la semilla (medido en laboratorio), el suelo y su fertilidad, la forma de cultivo y el método de recolección. También es preciso considerar la posible formación de costras, así como su resistencia, sin olvidar factores tales como enfermedades, plagas y condiciones ambientales
adversas.
Sembradoras a voleo
La siembra a voleo consiste en la distribución al azar de las semillas sobre toda la superficie del terreno. La siembra a voleo es apropiada para semillas pequeñas. Estas sembradoras suelen ser de construcción muy simple, viéndose dos tipos: centrífugas y de descarga libre.
De las primeras existen tipos manuales, y también para montaje al tractor, se pueden obtener distintos tipos de distribución superficial.
Las de descarga libre son análogas, en cuanto a sus órganos distribuidores se refiere, a las sembradoras en líneas, sólo que al final dejan caer la semilla libremente a poca altura, en vez de introducirla en el terreno a través de la bota de siembra. Generalmente van provistas en su parte posterior, de una grada de púas o de rodillos, para enterrar ligeramente la semilla.
Posibilidades de distribución con una máquina centrífuga (siembra a voleo)
• Sembradoras en línea o a chorrillo
En la siembra en línea existe una colocación aleatoria de las semillas en un surco, cubriéndolas para dar líneas definitivas. Puede ser en una anchura de 1 cm o en fajas o bandas de 6-8 cm. En la siembra en línea, la máquina debe realizar las siguientes operaciones o fases:
1° Abrir el surco donde se va a depositar la semilla, lo que se realiza por medio de distintos tipos de herramientas: rejas azurcadoras, cuchillas circulares.
2° Dosificar y depositar la semilla en el surco. Se realiza por medio de los órganos distribuidores y de los tubos de caída.
3° Enterrar la semilla. La propia reja surcadora crea el efecto de enterrado, aunque pueden existir rejas adyacentes, cadenas, rastras, etc.
4° Comprimir el suelo alrededor de la semilla, para favorecer el aumento de la humedad a su alcance. Se realiza por medio de rodillos compresores que pueden revestir distintas formas, dependiendo del tipo de semilla, de la profundidad y del suelo. Son más usuales en las sembradoras de precisión, pudiendo ser sustituida su función en las sembradoras en líneas por rodillos o barras compresoras.
La tolva de la semilla debe ser de fácil llenado, vaciado y limpieza. Desde ésta , la semilla desciende a través del mecanismo dosificador por las conducciones y la reja hasta el suelo. Todos los componentes están colocados sobre un bastidor provisto de un sistema de rodadura, que sirve a la vez de accionamiento.
Según el mecanismo dosificador, pueden distinguirse tres tipos de sembradoras en líneas:
a) La usual con mecanismo de rodillo acanalado o rueda de siembra.
b) La sembradora en líneas centrífuga.
c) La sembradora en líneas neumática.
Los elementos de las sembradoras en líneas son: reguladores de profundidad de las rejas, rodillos o púas cubridoras y, sobre todo, los marcadores de huellas, que son levantados y bajados manual o automáticamente al final de cada pasada. La huella que ha de seguir la rueda próxima del tractor en la pasada siguiente está a una distancia de la rodada actual igual a dos veces la que separa a la rodad de la última línea de siembra, más la distancia entre líneas (2A + a).
Determinación de la posición del trazador de huella: a, distancia entre líneas de siembra;
A, distancia entre la huella y la línea de siembra extrema.
También se puede marcar el centro del tractor con lo que la distancia desde el eje del tractor de huella ha de ser igual a la anchura de trabajo de la sembradora.
• Sembradoras a golpe y monograno (precisión)
En la siembra golpes se pretende depositar grupos de semillas a distancias bastante uniformes, mientras que en la monograno o de precisión se busca colocar semillas individuales a distancias exactas unas de otras, cambiando el plato de distribución se puede conseguir depositar un grupo de semillas o una sola y la uniformidad de distancias nunca es perfecta.
En general se denomina sembradoras a golpes las empleadas en los cultivos de semillas gruesas como maíz, algodón y leguminosas para grano, las cuales depositan un grupo de semillas (golpe) a unas distancias de uniformidad aceptable. En general, constan de recipientes cilíndricos independientes para cada línea, en cuyo fondo gira un disco horizontal con corona de muescas o plato de alvéolos. El tubo de caída está situado en un punto de la periferia del disco.
La semilla entra por gravedad en las escotaduras. sobre el orificio de salida existen dos pequeñas piezas o gatillos con muelles, el primer gatillo o cepillo, sirve para enrasar y barrer cualquier semillas mal colocada en el alveolo, para que no se parta ni se deteriore. El segundo gatillo empuja a las semillas, forzándolas a caer por el tubo y produciendo u sonido característico.
Las sembradoras monograno o de precisión deben depositar
...