Seminario de Titulación I Antecedentes de la Problemática: Uso inadecuado de las consonantes B, V, S, C y Z.
Enviado por Patty Gracia • 15 de Noviembre de 2016 • Tesina • 1.435 Palabras (6 Páginas) • 304 Visitas
Escuela Normal Particular.
“Prof. Gregorio Torres Quintero”.
[pic 1]
Seminario de Titulación I
Antecedentes de la Problemática:
Uso inadecuado de las consonantes B, V, S, C y Z.
Maestra: Myriam Águila.
Alumna: Yesenia Dennice Eguia Rosales.
8º. Semestre.
14 de Abril, 2014
Antecedentes de la problemática.
Así como en muchos idiomas, el español cuenta con un conjunto de normas que regulan la escritura. Según la Real Academia Española, (1999) el español como en otros idiomas, representa la lengua hablada por medio de letras y de otros signos gráficos.
En su intención original, el abecedario o serie ordenada de las letras de un idioma constituyen la representación grafica de sus fonemas usuales, es decir, de los sonidos que de modo consciente y diferenciador emplean los hablantes. Una ortografía ideal debería tener una letra, y solo una, para cada fonema, y viceversa. Pero tal correspondencia por diversas circunstancias, no lo llevan a cabo.
El español tiene origen del alfabeto latino, que fue adaptado y completado a lo largo de los siglos. El abecedario español quedó fijado en 1803, en 29 letras, cada una de las cuales puede adoptar la figura y tamaño de mayúscula o minúscula según la RAE (1999). Hasta hoy en día, en nuestro país, el alfabeto a tomado distintas formas, empezando por la omisión de la letra CH (che) y la LL (elle), que deja un saldo de 27 letras que son con las que actualmente estamos familiarizados.
El uso y/o aplicación de cada una de estas letras, nos ayudan comunicarnos y crear palabras correctamente, sin embargo, al momento de escribir nuestras ideas, o al querer redactar un texto, existen distintos problemas que crean una confusión en cuanto al uso correcto de ciertas consonantes como lo son la “B” por la “V”, o la “S” por la “C” o “Z”, entre otras, pero siendo estas las más sobresalientes en donde fue aplicado un ejercicio de redacción. Este ejercicio aplicado en los alumnos de segundo año “I” de la escuela secundaria técnica no. 4 “Gral. Lázaro Cárdenas” en la ciudad de H. Matamoros, Tamaulipas, México, resulto de gran ayuda identificar esta situación, ya que esto me motivo a investigar la causa raíz de estas confusiones que los alumnos presentan al redactar un texto.
Según la REA en su observación histórica, establece que la ortografía española mantuvo por tradición las letras b y v, que en latín respondían a una oposición con valor fonológico. Por esta razón, nuestra lengua respeto la grafía de las palabras con b o v según tuvieran en su lengua de origen, como sucede en los casos de abundancia, bimestre, bondad, beber, haber, verdad, verbena o ventura, que provienen de las latinas abundantial(m), bimestre(m), bonitate(m), bibere, debere, habere, veritate(m), verbena(m) o ventura(m). No obstante, como en castellano antiguo b y v, distribuidas de modo distinto al actual, posiblemente si respondían también a una distinción fonológica propia.
Así como esta letra (b), se identificaron las letras s, c, y z que confundían grandemente en su redacción. La letra C según la REA puede representar dos fonemas: uno oclusivo velar sordo ante las vocales a, o, u, ante consonante y en posición final de silaba o de palabra, como sucede en carta, clima, acné, carta, clima, acné, y otros. La letra Z representa el fonema fricativo interdental sordo ante las vocales a, o, u y en posición final de la silaba o de palabra como sucede en zanahoria, rezo, zumo, hazmerreir, paz.
Según Milvia Solano de Rodríguez (1997) establece que se debe usar la letra S en las palabras que terminan en ense, referente a los gentilicios, por ejemplo: nicaragüense, costarricense, canadiense, veragüense, colonense, y con las terminaciones sivo, siva, sion, esca, esco, ismo, oso, osa, ejemplos: grotesca, oscurantismo, atletismo, pintoresco, entre otras.
Es por demás decir la correcta redacción de un texto es indispensable para poder lograr una buena comunicación, ya que si no se escribe correctamente, podemos llegar a cambiar significativamente las palabras, y tener como resultado una mala comunicación, y además que nos hace ver como personas poco éticas, sobre todo si ya se cuenta con alguna carrera y no sabes escribir correctamente, te hace ver mala persona, o muy mal preparada. Hay distintos factores que pudieran justificar la mala aplicación de estas consonantes en la redacción de un adolescente, y la más destacada es la del uso excesivo del internet con sus redes sociales y de más apartados que usan diariamente y que lejos de corregirles lo que escriben como lo hace Office Word, permite que se publiquen tal cual se escribe, y ciertamente se está perdiendo el control de una redacción adecuada.
...