Servicio comunitario conceptos básicos
Enviado por Jenni0302 • 27 de Julio de 2021 • Informe • 3.198 Palabras (13 Páginas) • 190 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD DE ORIENTE.
NÚCLEO BOLÍVAR.
ESCUELA DE Cs. DE LA SALUD.
DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA
CONCEPTOS BÁSICOS
PROFESORA: BACHILLERES:
Marianny Charbone. Acosta Jennifer. 27.504.815
Bravo María. 27.438.855
Herrera Gilbanys. 27.838.344
Romero Rocellys. 28.384.940
Velásquez Rebeca. 27.215.245
Ciudad Bolívar; Junio de 2021.
Actividad
Defina los siguientes conceptos en cuanto a importancia y su aplicación en la resolución de problemas en una comunidad.
- Concientización
La palabra concientizar es un verbo que describe la acción de generar conciencia sobre algo. Podemos concientizar sobre distintas circunstancias, fenómenos y situaciones que suceden en nuestro entorno.
Esta acción pretende que las personas sean conscientes sobre asuntos que les competen a ellos y al entorno. Concientizar es importante ya que la persona reconoce el alcance y las consecuencias que pueden tener sus acciones sobre algún tema determinado, lo cual genera que esta logre introducir pequeños cambios y modificar sus actitudes y acciones.
La forma en que se busca concientizar es generalmente a través del diálogo, la información y lograr una reflexión sobre esos temas. El concientizar a las personas sobre algo tiene la intención de beneficiarlos, hacerlos mejores personas, mejorar su entorno y su calidad de vida.
[pic 2]
- Comunicación
La comunicación es un proceso que consiste en la transmisión e intercambio de mensajes entre un emisor y un receptor.
En este proceso, además del emisor y receptor, participan diferentes elementos:
• Código, que es el lenguaje empleado.
• Canal de comunicación, que es el medio usado.
• Contexto, que son las circunstancias donde se desarrolla la comunicación.
• Ruido o perturbaciones en la recepción del mensaje original.
• Retroalimentación o feedback, que supone la respuesta hacia el primer mensaje.
La importancia de la comunicación, radica en que es nuestro medio para entendernos los unos a los otros. Es nuestra herramienta para conseguir lo que necesitamos y lo que queremos, así como lo que somos.
Para que ese poder de la comunicación pueda desplegarse, es necesario expandir el concepto mismo de comunicación, superando la visión instrumental de la comunicación o evitando reducirla a un componente más del proceso de desarrollo. Para que la comunicación, como disciplina, pueda contribuir al manejo constructivo de los conflictos, es necesario verla como una perspectiva desde la cual se puedan analizar todas las interacciones entre los actores del proceso de desarrollo: el gobierno y las organizaciones de la sociedad civil; los financiadores, planificadores y administradores; los técnicos, los líderes y los miembros de los diferentes grupos de la comunidad. Cada uno de estos actores interactúa con los demás, tomando como punto de referencia sus propias maneras de ver la realidad, sus "mundos", sus recursos. Una perspectiva comunicacional del desarrollo tiene el poder de identificar, de analizar y de incidir sobre esas diferentes "realidades".
Según B. Pearce (1986) cada una de estas "realidades" puede ser desglosada en tres componentes básicos que habrán de definir las lógicas de significación y de acción de cada grupo de actores en el proceso de desarrollo:
1) La imagen de sí mismos y de la misión de la cual se sienten investidos.
2) La imagen del otro y del rol que él debería jugar en el proceso.
3) Su noción particular del desarrollo y de cómo debería éste funcionar para que sea posible alcanzar las metas a las que su propio grupo aspira.
En primer lugar, una perspectiva comunicacional del desarrollo permite investigar estos elementos implícitos en la interacción entre los distintos actores en presencia y sus respectivas formas de ver la "realidad", a la vez que facilita la correspondencia y coordinación entre los actores de forma tal que las diferencias sean utilizadas como recursos y no como obstáculos para el logro de las metas del desarrollo.
En segundo lugar, la perspectiva comunicacional del desarrollo guía la investigación y la acción sobre el contexto en el cual se desenvuelven estas interacciones propias del proceso, desafiando además la metodología, la que necesita ser cada vez más sensible a los espacios comunicativos y a sus dimensiones simbólicas e ideológicas. Implícitamente, en estos espacios puede estar afianzándose o cuestionándose el mantenimiento de los patrones conflictivos de interacción. Sin estos conocimientos como punto de partida, los cambios culturales que se propongan no podrán ser sostenidos. La perspectiva comunicacional conduce, por último, a analizar de manera crítica y participativa, las limitaciones que la realidad social impone a los participantes en el proceso de desarrollo.
Potencialmente todas las áreas del desarrollo son escenas de conflictos, sean éstas las instituciones gubernamentales hasta las propias comunidades que debieran beneficiarse de los programas de desarrollo, pasando por las organizaciones intermediarias donde se concentran con frecuencia los mayores recursos humanos técnicamente formados para implementar esos programas. Aunque la mayor parte de las políticas de estas instituciones clamen por la coordinación, la concertación y la creación de consensos, es de constatar que la buena voluntad no basta. Y que hacer más de lo mismo, insistiendo en la retórica de la participación, puede ser contraproducente, ya que ésta mina la credibilidad de los discursos y consolida los patrones conflictivos, ya de por sí impregnados de la desconfianza, del fatalismo o la desesperación de los miembros de las clases populares.
...