Siervo Sin Tierra
Enviado por davidrativa • 7 de Septiembre de 2011 • 533 Palabras (3 Páginas) • 1.134 Visitas
...
ía su vida y le permitiría disponer de tierra propia y suficiente. En una manifestación política en Soata, en medio de una borrachera, dio muerte al godo Atanasio. Los conservadores pidieron un castigo ejemplar y Siervo paga dos años de cárcel. De allí logra fugarse con los demás presos gracias a la rebelión popular causada por el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán.
Los liberales perdieron el poder y las ilusiones revolucionarias de Siervo se van al suelo. Los godos tomaron los puestos de mando y asustaron a los liberales, lo cual obligó a muchos de estos a emigrar.
Por fin, con unos ahorros obtenidos en Sogamoso después de dos años de trabajar como peón en tender la línea del ferrocarril, Siervo pudo dar un anticipo para comprar su anhelada tierrita, Pero en el camino que conducía a la tierrita adquirida, yendo con Tránsito y el perro Emperador, enfermó y quedó tendido frío y tieso. Murió al anochecer y Tránsito fue al día siguiente a decirle al administrador, Don Ramírez, que desbarataran el negocio, pues no tenía ni un peso para el cajón, y las velas, y el responso, y el cura, y tenía que seguir viviendo con el Siervito y el perro.
2. RESUMEN DEL LIBRO
3.1 PRIMERA PARTE
3.2.1 Capitulo 1
En este capítulo se encuentran Siervo que es el chofer de una bus, y su compañero de camino quienes recorren una parte de Boyacá, para llegar al pueblo de Susacon, en este bus van 5 campesinas viejas, el Magistrado del tribunal Superior y su esposa, unos guardias, el Visitador de la caja de crédito y por el camino, Siervo recoge otro pasajero, una mujer que lleva consigo un cerdo, recorriendo el camino en cada pueblo que pasaba se bajaban sus distintos pasajeros hasta que en la carretera el bus se detuvo por culpa de una de las rocas que dejan los camiones en mitad del camino, la cual hizo estallar una de las llantas de adelante, en su descanso mientras se arreglaba el problema , se bajaron los guardias quienes buscaban a Cerafino, el cu
Leer Ensayo Completo
Suscríbase
al era un ladrón que además tenía dos muertos encima, Siervo mando a su ayudante a cambiar la llanta mientras el recorría el lugar, en el que vio una cabra que de tanto corretear la agarro y la hecho en su flota, dijo que este servía para su próximo almuerzo, terminando de montar la llanta el ayudante, siguieron su camino, al llegar a la Plaza de Capitanejo en una noche fría y ola en la cual el ayudante o agente viajero dormiría en un estanco y Siervo debajo de una banca en la plaza, donde le entregaría los 20 pesos de arras al agente como inicial de ese negocio de la vega.
3.2.2 Capitulo 2
Siervo al despertar camino hacia la Iglesia, la cual hace tiempo estaba llena de arena y escombros y ahora parece la gloria al cielo, le dio 10 pesos al monaguillo
...