Significado Y Contexto
Enviado por sabynak • 20 de Octubre de 2013 • 747 Palabras (3 Páginas) • 403 Visitas
Significado y contexto
En la lengua sucede normalmente que una palabra tiene múltiples acepciones. Si el lector hojea cualquier diccionario, se dará cuenta de esto. Para seleccionar la acepción adecuad, las palabras necesitan ubi¬carse en un contexto, es decir, colocarse entre otras palabras. Este es el sentido estricto o más conocido de la palabra contexto. En un sentido amplio, el contexto es el marco de referencia con respecto al cual los signos adquieren un significado determinado. Hay varias clases de con¬texto, como se verá a continuación.
3.1. EL CONTEXTO SEMÁNTICO
En este contexto, un signo adquiere su significado con referencia al significado de los otros signos. Veamos en el Diccionario de la Real Academia Española algunas de las acepciones de la palabra corona.. La que aparece al principio es muy general: "Cerco de ramas o flores naturales o imitadas, o de metal precioso, con que se ciñe la cabeza; y es ya simple adorno, ya insignia honorífica, ya símbolo de dignidad". Nías adelante aparecen otras acepciones que dicen que corona puede ser, entre otras cosas, una tonsura, una moneda de plata que se usa en Suecia, Noruega y Dinamarca, o la parte de los dientes de los vertebra- dos que sobresale de la encía. ¿Cómo es que no nos confundimos cuando alguien nos comunica algo usando la palabra corona? No nos confun-dirnos porque es muy poco probable que una persona se nos acerque diciendo solamente "¡Corona!", salvo que nuestro apellido sea ése. Lo más seguro es que quien use la palabra la diga justo con otras palabras que forman el contexto y que ayudan a precisar su significado.
Veamos cómo trabaja el contexto en los suficientes ejemplos:
¿Viste en el periódico de hoy que están hablando de una
posible devaluación de la corona sueca?
27
Antes de crucificar a Cristo, los soldados le pusieron una corona de espinas.
Fue a consulta con el dentista para que le pusieran una corona de oro.
En estos ejemplos hay algunas palabras claves que precisan el signi-ficado. En el primer ejemplo, la palabra devaluación ubica corona en un contexto económico, idea que es reforzada con el adjetivo sueca. En el segundo ejemplo, la frase corona de espinas y, además, la referencia a Cristo indican de qué se trata. En el tercer ejemplo, la palabra dentis¬ta señala a qué clase de corona se hace referencia.
Por eso el lector sabe muy bien de qué clase de puntos se trata cuan-do se dice:
Cinco puntos fueron suficientes, porque la herida no era muy grande.
Una vez apareció en un periódico mexicano un encabezado que decía lo siguiente:
ASESINARON A UN COYOTE DEL MONTE
Viéndolo así, en mayúsculas, el encabezado nos confunde un poco; sin embargo, hay una
...