Signos De Puntuacion
Enviado por nathaly0906 • 30 de Marzo de 2014 • 754 Palabras (4 Páginas) • 321 Visitas
Puntuación
La puntuación de los textos escritos, con la que se pretende reproducir la entonación de la lengua oral, constituye un capítulo importante dentro de la ortografía de cualquier idioma. De ella depende en gran parte la correcta expresión y comprensión de los mensajes escritos. La puntuación organiza el discurso y sus diferentes elementos y permite evitar la ambigüedad en textos que, sin su empleo, podrían tener interpretaciones diferentes.
El uso de los signos de puntuación está determinado por dos factores: la intención comunicativa del autor (afirmar, dar órdenes, etc.) y el estilo personal del autor.
Punto
El punto señala la pausa que se da al final de un enunciado. Después de punto –salvo en el caso del empleado en las abreviaturas- siempre se escribe mayúscula. Hay tres clases de punto: seguido, aparte y final.
El punto y seguido separa enunciados que forman parte de un párrafo.
El punto y aparte separa dos párrafos distintos, que suelen desarrollar, dentro de la unidad del texto, contenidos diferentes.
El punto final es el que cierra un texto.
→ El punto se emplea también después de las abreviaturas. Ejemplo: Sra. Sres.
Coma
Se emplea en los siguientes casos:
1. Para separar elementos de una enumeración.
Ejemplo: ¿Quieres café, té o un refresco?
2. Para separar el vocativo del resto de la oración. Por ejemplo: Julio, ven pronto.
3. Los incisos que interrumpen una oración para aclarar o ampliar lo dicho, se escriben entre comas.
Ejemplo: La verdad, escribe un político, se ha de sustentar con razones.
4. Los enlaces como esto es, es decir, o sea, en fin, por último, por consiguiente, sin embargo, no obstante, además, por lo tanto, en cambio, en primer lugar, finalmente, en definitiva, colocados al principio de una oración, se separan del resto mediante una coma. Ejemplo: No obstante, es necesario reformar el estatuto.
Dos puntos
1. Se emplean para anunciar una enumeración. Por ejemplo: Van a subastar tres manuscritos: uno de Borges, otro de Rubén Darío y un tercero de Antonio Machado.
2. Los dos puntos preceden a las citas textuales. En este caso, después de los dos puntos se suele escribir la primera palabra con inicial mayúscula.
Ejemplo: Ya lo dijo Descartes: “Pienso, luego existo”.
3. Para anunciar una enumeración. Por ejemplo, Los escritores de la generación del 98 son: Miguel de Unamuno, Antonio Machado, Pío Baroja y Azorín.
4. También se emplean los dos puntos en las fórmulas de saludo en las cartas y documentos. Por ejemplo, Querido amigo: Estimado señor:
...