ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sirve y nos marca una pausa breve en un enunciado y también para separar los objetos o elementos de una enumeración de cosas también pueden separar elementos gramaticalmente similares en un enunciado.


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 6

Los signos de puntuación

Al hablar con alguien, se utilizan pausas y cambios en el tono para darle un sentido particular a lo que se dice. Lo mismo ocurre con la palabra escrita, los signos de puntuación son básicos, pues sirven para que el leedor entienda con bien lo que está leyendo; por muestra: una coma puede cambiar completamente el sentido de una frase. Hay expresiones que aunque estén formadas por las mismas palabras y ubicadas en el mismo orden, tienen diferentes significados cuando su puntuación es diferente. Cuando cambiamos los signos de puntuación, modificamos la afinación al leer y, por tanto, el sentido de la oración.

La coma (,) El punto (.) El punto y coma (;) Los dos puntos (:) Los puntos suspensivos (...) Los signos de interrogación (¿ ?) Los signos de exclamación (¡ !)Los paréntesis (( ))

Los corchetes ( [ ] ) Las comillas ( “ ” ) La raya ( — ) El guión ( - ) La diéresis ( ¨ ) La barra ( / )

El asterisco (*) El signo de párrafo (§).

La coma (,)

Sirve y nos marca una pausa breve en un enunciado y también para separar los objetos o elementos de una enumeración de cosas también pueden separar elementos gramaticalmente similares en un enunciado.

Estos son dos ejemplos de la Coma:

1-Vienen a recoger el resto de sus cosas que están allí desde la ropa, la pelota de baloncesto, la cámara, la caña de pescar.

2- Toda Europa estaba presente: franceses, españoles, italianos, alemanes, portugueses, etc.

El punto (.)

El punto marca una pausa al final de un enunciado. Posteriormente de un punto siempre se escribe mayúscula. Hay tres tipos de puntos los cuales son: El punto y seguido que separa enunciados que completan un párrafo. El punto y aparte que aparta dos párrafos distintos con dos contenidos disparejos.

Y por último el Punto y final que cierra un texto y también se usa en las abreviaturas.

Estos son dos ejemplos del punto:

1-Con el disco en la mano, ya sólo falta que trabaje. Atrás han quedado un año y medio de Trabajo e irresoluciones.

2- Un año después de salir el disco al mercado, prácticamente todos saben ya quién es.

El segundo sencillo ha comenzado a sonar.

El punto y coma (;)

Indica una pausa superior a la coma e inferior al punto. Sirve para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones que llevan comas. Delante de las uniones o locuciones como: pero, mas, aunque, sin embargo, por tanto por consiguiente, cuando los etapas tienen cierta longitud.

Estos son dos ejemplos del punto y coma:

1-Trabajamos como locos en ese proyecto porque teníamos confianza; sin embargo, los Resultados no fueron los que esperábamos.

2- Había que estar en contacto con la naturaleza; dejar entrar el cielo, el mar y el viento; dormir sobre tablones, sobre el suelo; sentarse en sillas medio rotas.

Los dos puntos (:)

Jamás se deja un espacio antes de los dos puntos. Se emplean los dos puntos en varios casos como: Delante de una enumeración anunciada con un verbo. En citas textuales, después de las fórmulas de saludo en las cartas y documentos. En textos administrativos detrás de un verbo.

Estos son dos ejemplos de los dos puntos:

1-Los puntos cardinales son: norte, sur, este y oeste.

2-Estimado Sr. López: Tengo el placer de comunicarle que ha ganado el primer premio de nuestro concurso.

Certifica: Que D. José Martínez ha seguido su curso de español.

Los puntos suspensivos (...)

Suponen una interrupción en la oración o un final impreciso. Se usan en diversos casos como: Al final de una enumeración cuando tiene el mismo valor que la palabra etcétera también para expresar un momento de duda. Para dejar un enunciado incompleto y en suspenso. Cuando se omite una parte de una cita textual.

Estos son dos ejemplos de los dos puntos suspensivos:

1- Todo lo malo estaba por venir: la anexión de Checoslovaquia, el asalto por sorpresa a Polonia, el ataque a Rusia, el Holocausto…

2- Tuve un asunto con el profesor de redacción y con la niñera, con un oficial y con un actor, y yo no tenía ni 16 años… ¿No les estaré aburriendo?

Los signos de interrogación (¿ ?)

Delimitan enunciados interrogativos. En español es necesario utilizar el signo de apertura porque no tenemos marcas gramaticales que lo sustituyan. Nunca se deja un espacio después del signo de interrogación de apertura o antes del

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (80 Kb) docx (14 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com