Situaciones de Dominación
Enviado por dtorresj • 19 de Febrero de 2018 • Ensayo • 410 Palabras (2 Páginas) • 234 Visitas
Diego Torres
Grupo:215
Situaciones de Dominación
Tanto ahora como en tiempos pasados la dominación ha estado presente en la vida diaria de nuestra sociedad, con esto me refiero a que una persona ajena tome control absoluto de ti, no solo del aspecto físico sino también del aspecto sicológico; incluso alguna persona que consideres cercana puede estar tomando control sobre ti sin siquiera saberlo manipulando tus pensamientos e ideales, esto cuenta como dominación debido a que otra persona implanta su forma de pensar en ti en contra de tu voluntad.
El aspecto de dominación a pesar de que ha variado un poco conforme pasa el tiempo siempre se refiere a la misma acción y es muy común que le suceda a las personas que tienen poder y no lo saben controlar o utilizar adecuadamente.
Un ejemplo claro de dominación es la que se presenta en la fierecilla domada “Bueno, digo que no; así pues, para asegurarnos de que cada uno mande a buscar a su esposa, y aquel cuya esposa sea más obediente, y venga la primera cuando se la mande a buscar, ganará la prenda que nosotros propondremos.” (Shakespeare, 230). Es una dominación de tipo sicológica debido a que las controlan en contra de su voluntad y las tratan como si no tuvieran voz de opinión.
Otro tipo de dominación puede ser la que se presenta en la Cándida Eréndira “Cuando no hubo en el pueblo ningún otro hombre que pudiera pagar algo por el amor de Eréndira, la abuela se la llevó en un camión de carga hacia los rumbos del contrabando.” (García Márquez, 98)La dominación es física basándose en el remordimiento de haber afectado de una manera u otra a la persona que manipula creyendo que lo hace por tener una deuda sin darse cuenta que está siendo manipulada. A pesar de que en los dos ejemplos se nota dominación, estas ocurren de una manera diferente y bajo otras circunstancias.
La mejor manera de evitar la dominación es no dejarte llevar por lo que digan los demás cada quien tiene su propio juicio, cada quien decide lo que es correcto y lo que no y depende de nosotros decidir si al final hacemos las cosas.
Bibliografía
García Márquez, Gabriel. “La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada”. La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada. México, DF: Diana, 2010.
Shakespeare, William. El sueño de una noche de verano. La fierecilla domada. México, DF: Éxodo: 2010.
...