Skinner, BF (1975) Pensamiento.
Enviado por paulinasvh • 27 de Septiembre de 2013 • Tesis • 354 Palabras (2 Páginas) • 382 Visitas
TEXTO: Skinner, B. F. (1975) Pensamiento. Cap. 7 (pág. 99-112).
Skinner, psicólogo y conductista radical, en este capítulo del texto “Sobre el Conductismo” intenta explicar los procesos internos que conducen al aprendizaje, a través del comportamiento, rechazando las teorías cognoscitivistas que explican el pensamiento, considerando que estas han vaciado puntos básicos en formas insolubles.
El autor a través de ejemplos refuta conceptos utilizados por teóricos cognocitivistas, como percepción, memoria, atención, la búsqueda de información, etc., trasladando éstos a conductas humanas. Para él, el pensamiento humano es comportamiento humano y no un proceso interno que encuentra su expresión en el comportamiento.
Comprende el pensamiento como un comportamiento encubierto que ocurre en nuestra mente y pudiendo éste revocar el comportamiento y ensayar de nuevo si las consecuencias privadas no son reforzantes, siendo los refuerzos esenciales para que una conducta se repita y se logre un aprendizaje.
Sostiene que la percepción, a través de un acto manifiesto, forma parte de nuestra dotación genética y/o es producto de las contingencias de refuerzo, otorgando vital importancia al ambiente y experiencias anteriores que se hayan tenido en relación a estímulos similares.
De acuerdo al autor los cambios no se producen en la mente humana sino en las contingencias del ambiente, por lo que para llegar a la solución de un problema se debe dar los pasos necesarios para que esa respuesta sea más probable, usualmente introduciendo cambios en el ambiente.
Considera que la casualidad forma parte de la producción de cosas importantes, ya que las consecuencias reforzantes seleccionan a las variaciones accidentales del comportamiento.
La estructura del pensamiento y el desarrollo de la mente se deben a no sólo a nuestra carga genética sino a las características del ambiente que hace posible la evolución del comportamiento apropiado, por lo que no existirían aprendizajes innatos.
Se dice que la mente desempeña un papel importante en el pensamiento. Pero ordinariamente es el agente del pensamiento.
Considero que la fortaleza de este texto es la analogía que hace con teorías cognitivas, ya que puntualiza y esclarece su propia teoría, logrando el lector apreciar el aporte de su teoría para modificar conductas en las personas.
...