Soneto De Lope De La Vega
Enviado por llll • 21 de Septiembre de 2012 • 1.106 Palabras (5 Páginas) • 865 Visitas
neto de Lope de la Vega
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;
huir del rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor suave,
olvidar el provecho, amar el daño;
creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño,
esto es amor: quien lo probó lo sabe.
Título El amor
* “El amor es…”
Resumen
Lope nos intenta definir este concepto de amor contrastando conceptos, mediante de antítesis. Pero el amor es una cosa esencial de manera que no podemos percibirlo por medio de sentidos pero sí que se puede sentir, como sentimiento; es difícil de describir ya que no se define el concepto sino las sensaciones. Así, utiliza estas contradicciones transmitiendo al lector sensaciones que definen amor como algo inexplicable e ilógico.
Localización del texto
Lope Félix de Vega Carpio (1562-1635). Su vida fue muy azarosa. En particular, siguió una vida llena de aventuras amorosas, pues estuvo casado varias veces y tuvo muchas amantes.
En cuanto a la vida y producción literaria, fue ciertamente un fenómeno de productividad. La segunda forma poética la componen sus “Rimas humanas”, que contienen 200 sonetos, en su mayor parte mitológicos y pastoriles, y “Rimas sacras”, que incluyen 100 sonetos, principalmente religiosos y hagiográficos. Tanto en una como en la otra forma, observamos claramente el ingrediente temático de su azarosa vida, bien mundanal como religiosa.
Tema
Lope nos define el concepto de amor, el amor como algo contradictorio.
Estructura externa
Se trata de un soneto, como indica su nombre. El soneto es un poema de catorce versos dividido en dos cuartetos (estrofa de cuatro versos) y dos tercetos estrofa de tres versos) de rima encadenada. Son versos endecasílabos (de once sílabas) con rima consonante ABBA ABBA CDE DCE.
Estructura interna
El poema se puede dividir en dos partes. La primera parte constaría de los dos primeros cuartetos, en los que se intenta definir el amor enumerando parejas de adjetivos, entre otras actitudes que provoca en el enamorado/a.
Mientras que la segunda parte estaría formada por los dos tercetos, en los que estos sentimientos y estados de ánimo se relacionan se ven relacionados con actos totalmente contradictorios mediante oraciones de infinitivo, en la última estrofa se hace una conclusión (que es una catáfora) en la que dice que todo aquel que ha amado en algún momento se ha sentido contradicho; es decir, enamorado.
El poema de Lope de Vega, empieza el primer párrafo contradiciéndose. Contrapuesta el desmayarse con el atreverse; es decir, el estar en un estado sin conciencia a atreverse, a ser con(S)ciente de cada uno de sus actos y a aprobarlos. El estar furioso y áspero con el ser liberal y tierno, nadie puede estar dotado de ternura i maldad al mismo tiempo, es algo ilógico.
Continua contrastando conceptos como la mortalidad y el estar vivo con estar muerto (difunto), y el ser traidor y cobarde con leal y animoso. Es como si t(Ú) no fueras capaz de controlar tus sentimientos Y estados de ánimo porque son superiores a ti; es decir, todo ese amor no te dejar hacer ni pensar en nada mas que en eso, en el amor.
Sigue sus contradicciones a lo largo del poema diciéndonos que el enamorado/a no puede mostrar sus verdaderos sentimientos
...