Soneto X De Garcilazo
Enviado por soccermxgirl7 • 16 de Septiembre de 2013 • 581 Palabras (3 Páginas) • 432 Visitas
Comentario de poema
SONETO X
¡Oh dulces prendas, por mí mal halladas, 11A
dulces y alegres cuando Dios quería, 11B
Juntas estáis en la memoria mía 11B
y con ella en mi muerte conjuradas! 11A
¿Quién me dijera, cuando las pasadas 11A
horas que en tanto bien por vos me vía, 11B
que me habíais de ser en algún día 11B
con tan grave dolor representadas? 11A
Pues en una hora junto me llevastes 11C
todo el bien que por términos me distes, 11D
llévame junto al mal que me dejastes; 11C
si no, sospecharé que me pusistes 11D
en tantos bienes, porque deseastes 11C
verme morir entre memorias tristes. 11D
Garcilaso de la Vega
······························································
Garcilaso de la Vega (1501?-1536) es el introductor del petrarquismo (la lírica italiana) en España y representa la figura del perfecto humanista. Su obra marcará la trayectoria de la poesía posterior. Además, es un ejemplo perfecto de poeta-soldado, porque muestra tanto su faceta culta y sensible como su faceta de guerrero valiente.
Este soneto, como es habitual en su estructura, por dos cuartetos y dos tercetos. Es de rima consonante y de arte mayor. Los cuartetos son de rima abrazada y los tercetos, encadenada.
El poema trata de la imprecación del poeta a la amada al hallar unas prendas suyas que desatan el recuerdo doloroso. Es un poema típico petrarquista, de amor cortés.
El poema se divide en dos cuartetos que explican el dolor del recuerdo de la amada, y dos tercetos que justifican el porqué de su dolor, y porqué va a morir por amor.
Podemos apreciar que el primer cuarteto está todo enmarcado en una exclamación, que intensifica el efecto inmediato que causa en el amado el encuentro de unas prendas de la dama. Estas prendas traen un recuerdo doloroso, tema recurrente en el amor cortés, normalmente por la ausencia de la amada. En el segundo verso nos encontramos con una bimembración: “dulces y alegres” que se refieren al pasado y tienen una carga semántica positiva. Hay una antítesis en lo que se refiere al pasado, en el cual era feliz, y el presente, que está lleno de tristeza. Estas prendas le llevan a la muerte de amor, “(estáis) en mi muerte conjuradas”.
La siguiente estrofa está toda dentro de una interrogación retórica, que empieza con un encabalgamiento abrupto, que da la sensación de una intensificación del dolor del poeta. Así, podemos ver un claro epíteto, “grave dolor”, que tiene una connotación negativa y cualifica el dolor como profundo.
El primer terceto empieza con una conjunción, “Pues”,
...