Super Bulimia
Enviado por hola987 • 10 de Agosto de 2015 • Biografía • 2.125 Palabras (9 Páginas) • 190 Visitas
Universidad Autónoma de Nuevo León
Facultad de Arquitectura[pic 1]
[pic 2]
Competencias Comunicativas
Bulimia
Nombre de la alumna: Alma Laura Cuadros Alvarado
Grupo: 006
A 25 de Septiembre de 2014
Introducción
En el presente trabajo, abordaré un tema referente a uno de los trastornos alimenticios más importantes, la bulimia nerviosa, tratando de abordar desde lo más particular a lo general, como los tipos, causas, tratamientos, etc.
Este tema fue de mi agrado, y me llama mucho la atención ya que la mayoría de las personas que lo padecen son chicas de mi edad, e incluso chavos, y me resulta muy desagradable que pierdan la vida por algo que de alguna forma u otra se pudo haber evitado. Además de que siento que es un tema de actualidad.
Hasta cierto punto, creo que las causas de este problema se deben mucho a los medios de comunicación, revistas, artistas, haciéndole creer a las jóvenes que teniendo una figura escultural podrían ser aceptadas en algún circulo social, o simplemente se verán más atractivas físicamente, ó quizá también a presiones sociales, falta de comunicación con la familia, etc.
Lo que me gustaría lograr con este pequeño proyecto, sería hacer entender a la sociedad que el estar delgada, o tener una bonita figura no te hace mejor, ni te abrirá más puertas, ni nada por el estilo, si no todo lo contrario, puede traer muchos problemas muy graves, e incluso puede llegar hasta la muerte de la persona que la padezca si no se detecta a tiempo.
Bulimia
¿Qué es?
La bulimia es una enfermedad por trastorno en la conducta alimentaria, que puede llevar al paciente a la muerte. Comienza a afectar cuando las personas empiezan a preocuparse en exceso por ser delgadas y verse bien. Consiste en que los pacientes bulímicos se ven gordos, comen de manera compulsiva dándose grandes atracones, y después de eso, se sienten culpables, y es por esa razón por la que tienden a provocarse el vómito. Un atracón consiste en ingerir en un tiempo inferior a dos horas una cantidad de comida muy superior a la que la mayoría de las personas podrían comer. Otra de sus características principales de este trastorno, la constituyen las conductas compensatorias inapropiadas para evitar la ganancia de peso, pero claro, que sin cuidado alguno.
Se caracteriza por que las personas que la padecen son incapaces de dominar los impulsos que les llevan a comer, luego viene el sentimiento de culpa y de vergüenza, por lo cual tienden a ayunar, provocarse vómitos, usar fármacos, o recurrir a otros medios que les lleven a perder peso, como la práctica excesiva de actividades físicas.
Tipos
a) Purgativo: Este tipo de bulimia se basa principalmente en vómitos auto inducidos o en el uso excesivo de diuréticos y/o laxantes.
b) No purgativo: La persona utiliza otros comportamientos inadecuados en su plan alimenticio, así como ayunar, el ejercicio en exceso.
¿Quiénes lo padecen?
Aunque normalmente la bulimia se presenta más en mujeres adolescentes que en los hombres, se puede notar que de todas maneras no se salvan de este gran problema. La media de edad de inicio de este trastorno, se sitúa en los 19 años, así también las personas que han sufrido anorexia o han realizado dietas sin control, tienen mayor riesgo de sufrir esta enfermedad. Ocurre generalmente en la adolescencia, aunque todos los grupos de edad se ven afectados, incluyendo a los adultos de la 3era edad, y hasta niños de seis años. Algunos expertos sostienen que este problema está bastante subestimado, ya que muchas personas con bulimia pueden ocultar la purgación y no es obvio a simple vista el que tengan un peso por debajo de lo normal.
Según investigaciones, en México se estima que el 90% de los pacientes que padecen bulimia son mujeres, mientras que el otro 10% son hombres. Según el sector salud, cada año se registran 20 mil casos de anorexia y bulimia, y la edad promedio de inicio de estos padecimientos está entre los 14 y los 17 años
Síntomas
Se puede deducir que dentro de los síntomas físicos, conductuales y cognitivos, están los siguientes síntomas: episodios recurrentes de atracones de comida, una sensación de pérdida del autodominio durante los atracones, uso regular de vómito auto inducido, síntomas de depresión, excesivo temor a engordar, comer en secreto excesivamente, antecedentes de dietas frecuentes, ideas recurrentes de suicidio, ejercicio en exceso, un mínimo de dos episodios de atracón de comida a la semana durante al menos 3 meses, etc.
Causas
Se desconoce la causa exacta de esta enfermedad, pero algo que influye mucho en esta enfermedad son los factores genéticos, biológicos, psicológicos, traumáticos, sociales, familiares y culturales. Como ejemplo de los factores biológicos, podrían ser los desordenes hormonales, ya que en la adolescencia es cuando se sufren estas alteraciones. En los factores psicológicos, puede estar el menosprecio de los demás, o del mismo paciente, también puede que tenga su imagen corporal distorsionada, y esto hace que se sientan feos o gordos, ya que siempre existe un joven, actor, modelo con el cual compararse. Para el factor social hay demasiados ejemplos, como los medios de comunicación, ya que provocan muchos estereotipos de “la mujer perfecta” y muchas personas los toman como sus modelos a seguir, es por eso que afectan a gran parte de la población.
Consecuencias
Al igual que en la anorexia, las consecuencias de la bulimia son múltiples y muy difíciles de valorar, todas y cada una de ellas deben de tener un tratamiento especial. Para poder comprender bien la gravedad de la bulimia, es muy importante conocer a fondo las consecuencias que esta enfermedad puede llegar a tener, ya que pueden afectar gravemente la salud, e incluso llevar a la muerte, por el absurdo objetico de perder peso cueste lo que cueste.
Físicas
En estas, se incluye la alteración en la frecuencia cardiaca, baja presión sanguínea, disminución de oxígeno en el cerebro y dolores de cabeza. Se presentan malestares estomacales o dolor abdominal, así como ulceras o laceraciones en el esófago y gastritis por los ácidos que contiene el vómito, que a su vez, causan daños en el esmalte dental, así como la hinchazón de las glándulas parótidas y el rompimiento de vasos sanguíneos en los ojos por el esfuerzo que se hace al querer vomitar.
También se puede presentar intolerancia al frío por la baja de nutrientes como la glucosa, grasas y vitaminas que son vitales para el buen funcionamiento del organismo. Por esta razón, son frecuentes los desmayos, deshidratación, sensación de fatiga constante, debilidad, mareos, temblores de piernas y brazos, así como la descalcificación de los huesos.
...