Susana Y El Mundo Del Dinero
Enviado por gallardo0048 • 9 de Diciembre de 2012 • 1.592 Palabras (7 Páginas) • 3.074 Visitas
SUSANA Y EL MUNDO DEL DINERO
Capitulo I “Susana se da cuenta que el mundo esta al revez”
Este libro habla de Susana, una niña que le gustaba reflexionar sobre las cosas de la vida, va en el último año de primaria, un día iba a su casa en el camión junto a su hermana María, recuerda que un día antes, habían internado a su tio en el hospital, su mama le explico que se debía a que su tío trabajaba mucho, y por esto se había enfermado, de pronto su mente empezó a volar, reflexionando muchas cosas, pensaba en que los adultos habían olvidado como disfrutar la vida, que solo se enfocaban al trabajo, y que esto los había vuelto unas personas muy amargadas, también pensó en que el trabajo hecho por las señoras en la casa, también debería considerarse trabajo ya que este era muy cansado y aburrido.
Se dio cuenta que las personas trabajaban para tener dinero, para darse lujos aunque se dio cuenta que estos “lujos” primero pensó que esto era la felicidad, luego se dio cuenta que esto no era felicidad, que generalmente las cosas materiales solo provocaban envidias, y que si envidiabas algo era imposible que fueras feliz. Recordó la casa de la nana de su papa, esta era muy pequeña, pero muy bonita, se encontraba en el campo, recordó su estancia ahí, se dio cuenta que cuando iba era muy feliz, que no se preocupaba por tener que estar limpia o por los lujos materiales, ahí fue cuando se planteó si esto era mayor felicidad, luego su mente le llamo “hipócrita” y se planteó si realmente dejaría todos los lujos que tenia por irse a vivir a algún lugar de ese estilo.
Se preguntaba si había algún trabajo que fuera realmente la gente feliz, recordó cuando iba a los parques, pensó que los trabajadores de ahí eran realmente felices pero pronto descubrió que no era asi, y decepcionada llamo a todo esto, “el mundo alrevez de los adultos”. Con esto y con tantas dudas que tenía pensó en escribirle a su abuelo, llegando a su casa vio que le había llegado una carta del mismo, dándole la dirección en que se encontraba para que estuvieran en contacto, Susana le mando una carta a Bélgica con todas sus preguntas y cosas que no entendía sobre el mundo de los adultos y el cómo se manejaban estas cosas.
El abuelo contesto de una manera sencilla para que entendiera la niña, con ejemplos de su vida cotidiana explicándole el motor de las empresas, que es hacer más con menos dinero. Y que como resultado de esto, los trabajadores al recibir menos dinero eran menos felices. Y que para crear una empresa exitosa tiene que hacer dinero para hacer más dinero. También le dijo que las empresas no están limitadas a su región, que estas también tienen que adaptarse al mundo exterior, es decir a la globalización y a las políticas de cada lugar. La carta también le decía a la niña que los economistas no toman como perdida los recursos naturales perdidos, solo les importa el dinero y por esto mismo el asunto esta muy grave.
Menciono dos diferentes clases de “lentes”. Unos utilizados por los economistas de hoy, que solo lo que produce dinero es llamado trabajo, el abuelo proponía usar los otros, estos que si aprendías a ver aquel trabajo que no sea considerado productivo, pero realmente hacías algo por los demás, ese era el mejor trabajo.
Capitulo II “Susana descubre el mundo del dinero con los lentes mágicos”
Susana quería compartir sus lentes mágicos con las demás personas pero no sabía con quien ya que los niños de su edad no parecían estar interesados en esos temas, cierto día en la escuela en la clase de ciencias sociales la maestra empezó a hablar de los negocios, y Susana decidio preguntarle si pensaba que el mundo estaba alrevez, la maestra no respondio y Susana decidio no preguntar nuevamente, hasta que varios días después la maestra inicio a hablar de la naturaleza, Susana le dijo que la naturaleza era verdaderamente una riqueza que no era bien apreciada por los economistas.
La maestra la felicito por su manera de ver las cosas, en una fiesta de sus compañeras, la niña le dijo a las mamas de sus compañeras, que si no creían que el trabajo de casa debería ser igualmente remunerado que el trabajo fuera de casa, al ver el interés de las señoras, Susana se dio cuenta que los “lentes mágicos” le estaban dando acceso al mundo de los adultos ya que estos la empezaban a tomar en cuenta.
Cierto dia jugando Monopolio con sus primas, en la tv estaba el concurso de “Miss Universo” Susana propuso apostar a quien ganaba, después de esto una de sus primas empezó a llorar y se dieron
...